Estudios y documentos de la 

ASOCIACIÓN  de ESTUDIOS PASIEGOS

Desde esta página, la A.E.P.  vino informando sobre el Medio, la Cultura, la Historia, el Ideario, el Paisaje  y otros elementos importantes del hombre que ocupa las montañas en que nacen los ríos Pas, Miera y Trueba, tierras en las que habitan las gentes tradicionalmente denominadas Pasiegos.

 

Nos interesaremos en la protección de los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) del entorno pasiego, de la documentación del Archivo Histórico de Vega de Pas,  reunido,  digitalizado, catalogado y publicado por la A.E.P, las PUBLICACIONES  y  el BOLETÍN DEL MUSEO, citas en hemeroteca... en el propio Museo de las Villas Pasiegasy en cuantos temas de suficiente relevancia accedamos o se nos transmitan desde cualquier ámbito, individual o colectivo. 

 

Se incluye también  información de otras zonas con afinidad cultural, todas ellas de máximo interés, histórico en unas ocasiones, etnográfico en otras.

(Cartel sobre el Traje Popular Pasiego, F. Aguayo Gredilla, 1992). 

in memoriam ARNALDO LEAL († 2002), el investigador que desde Toulouse profundizó y vivió en la cultura pasiega.
Excursión por parajes pasiegos: Ruinas de La Hormaza (Fot.: Agustín Gándara)
Hormaza19.JPG (188128 bytes) Hormaza21.JPG (138925 bytes)

Algunos restos de murallas y edificaciones de buena factura sugieren antiguos usos ya hoy perdidos en la memoria del valle, aunque recuperables desde la arqueología  y el estudio de archivo, que todavía no se han abordado abordado en estas montañas pasiegas. Ofrecen, sin embargo en encanto romántico de la ruina limpia, evidencia directa del paso de la Historia (Fotografía: Agustín Gándara Dueñas).

 

 

 

 

 

 

ÁREA MERACHA
 

 
  2006: Reloj centenario de Mirones:

Recuerdos de la reparación para  celebrar su I Centenario

   

 

 

Otros vínculos:

 

Pasiegos (www.garcia-diego.com)

www.vallespasiegos.es/

 

 

 

Volver a la página principal de la Federación ACANTO

V.F. Acebo, AEP

 

[Esta página sobre temas del entorno "pasiego" se actualiza con documentación dirigida prioritariamente a investigación y alta divulgación]

Última actualización: 26-09-2011