escudo-CEM-.jpg (358450 bytes)
CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

 

Portada

Historia

Patrimonio del CEM

Revista Altamira

Miembros

 

 

 

a-Logo CEM.jpg (98895 bytes)

ESTVDIOS

MONTAÑESES

III MILENIO

Recordando

a Joan Miró

 

 

 

 

 

Archivo fotográfico  

Ver imágenes

           La labor de traslado a soporte digital de los fondos icónicos del C.E.M. se ha centrado principalmente en el Archivo de Arte Montañés, proyecto desarrollado desde mediado el siglo XX para la catalogación del patrimonio arqueológico, artístico, arquitectónico y técnico que, iniciado en 1950, se ha venido complementando paulatinamente en sucesivas campañas hasta los años setenta. Con patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Santander, fue un trabajo costoso y meritorio en los difíciles años de la postguerra, que 50 años después nos permite revisar el estado del patrimonio a través de imágenes fotográficas de alta calidad artística y documental.

 La colección Archivo de Arte Montañés, que constituye sólo una parte del Archivo Fotográfico del Centro de Estudios Montañeses, está constituida por dos millares de fotografías instaladas en fichas con su aparato documental al reverso. Fueron tomadas en varias fases entre los años 1951 y 1961 y almacenadas en 23 cajas archivadores, siguiendo criterios de ordenación que se modificaron varias veces a lo largo del tiempo.

               

Sitios y fotógrafos

         Los encargos de plasmación fueron contratados sucesivamente a diferentes fotógrafos, en cuyos archivos se conservan los negativos fotográficos de la colección del Archivo de Arte Montañés. Varios de ellos son bien conocidos, otros menos; queda alguno pendiente de identificar: 

Prast: Realiza un millar de fotografías del cuerpo nuclear del Archivo de Arte Montañés, por encargo del Centro de Estudios Montañeses, entre los meses de Julio y Agosto de 1951 y Agosto de 1952. Al existir fotografías sin identificar correspondientes al año 1953, es también posible que siguiese durante ese año sus trabajos en Cantabria.

Plasmó los elementos más destacados de la arquitectura de Castañeda, Yermo, Argomilla, Viveda, Santillana, Oruña, Rioseco, Santa María de Cayón, La Nía, San Martín de Hoyos, Elines, Retortilla, Bárcena de Pie de Concha, Bolmir, Cervatos, Matamorosa, Barros, Cervatos, Villacarriedo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Potes, Linares, La Fuente, Ojedo, Cabanzón, Piasca, Santo Toribio, etc.. Fotografió también los fondos del Museo de Prehistoria, del Municipal de Bellas Artes de Santander, las cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo y otros temas paisajísticos e históricos destacados de la región.

       Hemos encontrado en la revista Altamira referencias a la exposición que sobre el arte montañés se realizó dentro de las actividades organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 Eusebio Bustamante: De su aportación queda un centenar de fotografías de la comarca de Liébana, abarcando arquitectura y, sobre todo, paisaje.

 José Royo i Mas: Fotografió las pinturas paleolíticas de las cuevas de Covalanas, Altamira, las cuevas del monte del Castillo. Con Ferrant como socio levantan testimonio gráfico en Piasca, Moroso, La Fuente, Ubiarco, Santo Toribio, Limpias, Castañeda, Cervatos... Realizaron dos centenares de clisés, si juzgamos a través de los fondos conservados.

 Cevallos (¿Fernando Cevallos de León, con trabajos documentados en 1898 en Castro Urdiales?): Además de varias referencias a su colección, plasmó la arquitectura religiosa de Estrada, Piasca, Ojedo, Silió, Bareyo, Villacantid, San Juan de Raicedo, Castro Urdiales, Los Corrales, Liendo, Tarrueza, Oriñón, Seña y otros lugares del área oriental de Cantabria el mes de Julio de 1958. Tal vez una campaña no bien documentada de Junio del mismo año en Meruelo, Teas, Suesa, etc. también se deba al mismo fotógrafo.

Sel:  En el año 1955, el mes de febrero, lleva a cabo un corto reportaje de la arquitectura de Castro Urdiales.

 

En 1958 se inicia otra importante campaña de fotografía del patrimonio cántabro con fotógrafos locales mejor documentados:

 Cevallos, ya mencionado, sin fechas concretas; Samot a partir de 1958; Bustamante desde 1959; Araúna, sin datos de fecha; Pablo Hojas 1961, Ortega 1961...

 Una parte de la colección fotográfica que carece de constancia de autor de los negativos, a juzgar por los positivos entregados y en la hipótesis de que se trata del mismo autor, en buena medida  habría sido realizada por Samot. Meruelo, Suesa, Heras, Santoña, Solares, Pontones, Rasines, Colindres, Cubas, Socabarga, Secadura, Rada, Ubiarco, Suances, Monte, Omoño, Tarrueza, Castillo, Tagle... fueron algunos de los objetivos de estas campañas fotográficas que engrosaron a última hora el Archivo de Arte Montañés.

 También hemos constatado que algunas fichas son copia de originales de las colecciones de González-Riancho, Cevallos y Regino Mateo de Celis, así como del denominado “Album del Siglo XIX” del Centro de Estudios Montañeses. Algunos de los fondos (originales) se encuentran actualmente depositados en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, en préstamo en el Museo Marítimo del Cantábrico y en otros destinos. El 'Archivo de Arte Montañés` se encuentra disponible, digitalizado en su totalidad, y la mayor parte de los fondos fotográficos del Centro de Estudios Montañeses, del que se realizó un precatálogo.

 

 Para ver algunas imágenes de este interesante catálogo pulsar abajo sobre las miniaturas. En la actualidad puede consultarse la disponibilidad de las mismas en el Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander, entidad en la que el Centro de Estudios Montañeses ha depositado su colección fotográfica con el fin de facilitar su disponibilidad pública.

 

I Ind_graf 001.jpg (85494 bytes) I Ind_graf 002.jpg (54183 bytes) I Ind_graf 003.jpg (65858 bytes) I Ind_graf 004.jpg (76306 bytes) I Ind_graf 005.jpg (64452 bytes) I Ind_graf 006.jpg (77299 bytes)
I Ind_graf 007.jpg (69939 bytes) I Ind_graf 008.jpg (63719 bytes) I Ind_graf 009.jpg (80120 bytes) I Ind_graf 010.jpg (78914 bytes) I Ind_graf 011.jpg (79775 bytes) I Ind_graf 012.jpg (65548 bytes)
           
II Ind_graf 001.jpg (61291 bytes) II Ind_graf 002.jpg (78898 bytes) II Ind_graf 003.jpg (61558 bytes) II Ind_graf 004.jpg (85674 bytes) II Ind_graf 005.jpg (82208 bytes) II Ind_graf 006.jpg (69168 bytes)
II Ind_graf 007.jpg (92626 bytes) II Ind_graf 008.jpg (69188 bytes) II Ind_graf 009.jpg (85259 bytes) II Ind_graf 010.jpg (82710 bytes) II Ind_graf 011.jpg (89550 bytes) II Ind_graf 012.jpg (63672 bytes)
           
III Ind_graf002.jpg (84573 bytes) III Ind_graf002.jpg (84573 bytes) III Ind_graf003.jpg (79061 bytes) III Ind_graf004.jpg (91083 bytes) III Ind_graf005.jpg (87677 bytes) III Ind_graf006.jpg (83995 bytes)
           
IV Ind_graf003.jpg (90581 bytes) IV Ind_graf001.jpg (67341 bytes) IV Ind_graf004.jpg (74288 bytes) IV Ind_graf006.jpg (86164 bytes) IV Ind_graf007.jpg (72414 bytes) IV Ind_graf008.jpg (88669 bytes)
           
V Ind_graf001.jpg (73330 bytes) V Ind_graf002.jpg (65312 bytes) V Ind_graf003.jpg (77692 bytes) V Ind_graf004.jpg (82015 bytes) V Ind_graf005.jpg (67982 bytes) V Ind_graf006.jpg (77398 bytes)
V Ind_graf007.jpg (81988 bytes) V Ind_graf007.jpg (81988 bytes) V Ind_graf008.jpg (54550 bytes) V Ind_graf009.jpg (81734 bytes) V Ind_graf010.jpg (62575 bytes) V Ind_graf011.jpg (66949 bytes)
           

    FOTOGRAFÍAS A MEDIA RESOLUCIÓN DE DIVERSOS VALLES DE CANTABRIA

    Listado de imágenes del Archivo de Arte Montañés [Documento de Word]

    Listado de fotografías pendientes de clasificación [Documento de texto]

 

 
Teléfono:   0034 942227031
 
Dirección postal:  CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES
C/ Gómez Oreña 5, 3º  (SANTANDER 39003, Cantabria, España)
 
Administrador Web