Palacio de Elsedo
Principal Arriba Palacio de Elsedo Casa de la Vega Casa de Agustín de la Concha
 

El Palacio de Elsedo o de los Condes de Torrehermosa constituye uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la región, con dos torres, un cuerpo de habitación y fachada, una capilla, una portalada, caballerizas y dependencias de trabajo.

 

    

Se mandó construir a partir de la vieja torre familiar entre 1710 y 1740 por la familia Hermosa, concretamente por Francisco Antonio de Hermosa, cuya escultura funeraria puede verse en la capilla del Palacio, al igual que las estatuas orantes de Joaquín y Agustín de la Hermosa que aquí se reproducen.

A la antigua torre familiar se añadió otra, funcionalmente inútil, alzada como un desafío ante el conflicto en defensa de la intimidad frente a los vecinos, como ocurre con la torre de Cacho, en el barrio de El Mercadillo.

 

      

Curiosamente este palacio no lo habitó nunca la familia que lo construyó, de modo que comenzó a arruinarse casi desde el principio.

 

En 1958 el artista austriaco Luis Krassning adquiere y restaura el Palacio, sentando las bases de lo que hoy es, un museo dedicado especialmente al Arte Contemporáneo Español.

       

Más información puede verse en:

http://www.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic69.htm