Ruta 5

Desnivel. 60 metros

Tiempo. 2 – 2 ½ h.

Punto de salida. Liérganes

Punto de llegada. Liérganes.

Al pulsar sobre el plano de la derecha
obtendrá otro más detallado --->

Al pulsar sobre la foto obtendrá otra más detallada

Comentario

Cómodo y gratificante paseo que nos da pie para visitar un hermoso pueblo de los alrededores de Liérganes, nos referimos a la villa de Rucandio, situada en un altozano a los pies de Peña Arada y perteneciente al Ayuntamiento de Riotuerto.

Rucandio conserva una estructura de pueblo típico cántabro sin que haya sido invadido por la modernidad urbanística que asola otros pueblos (Solares, Liérganes, Entrambasaguas ...). Su iglesia de planta octogonal bien merece una visita así como pasear por sus calles y callejas.

Rucandio conserva un monte comunal que es de los pocos o únicos bosques autóctonos de cierta entidad que queda en pie en esta parte de Cantabria.

Itinerario.

Liérganes.

Tomar la pista de Liérganes a los Picos de Busampiro.

En una curva cerrada a la derecha tomar el sendero a Rucandio.

Salida de Liérganes para Rucandio. Zona de Trasnoval.

Camino a Rucandio, una vez dejada la carretera asfaltada.

El sendero atraviesa una serie de prados y termina en una pista procedente de Rucandio.

Seguimos la pista a la izquierda y en sentido descendente nos transporta al mismo pueblo.

Cruzamos el pueblo de arriba abajo y salimos a la carretera a La Cavada.

Vista de Liérganes y del camino que hemos seguido en la subida a Rucandio

Iglesia de Rucandio.

Cruz , fuente y reloj solar , todo en uno , en Rucandio.

La carretera a La Cavada nos lleva por mitad del bosque comunal de Rucandio hasta la orilla de la vía férrea del ferrocarril de Liérganes-Santander.

Hay una pista a la izquierda de la carretera que atraviesa la vía y que es la que tenemos que coger.

Esta pista asfaltada hasta una cabaña situada aproximadamente a un kilometro de distancia es nuestra vía de andadura.

Después de la cabaña antes citada la pista se convierte en un callejo que seguimos.

Siguiendo el callejo llegamos a una bifurcación próxima al puente sobre el río Miera de Los Prados.

Vista de Rucandio desde la cumbre de Los Picos. Una hilera de árboles marca la posición del río Miera y será nuestro referente durante el regreso de Rucandio a Liérganes.

Una pista vecina al río es nuestro camino de regreso a Liérganes.

En la bifurcación podemos continuar tanto por la derecha como por la izquierda. En el primer caso cruzaremos el puente y llegamos al barrio de Los Prados desde donde por la carretera que une La Cavada con Liérganes nos acercamos a nuestro punto de llegada.

Si optamos por tomar en la bifurcación el camino de la izquierda igualmente llegaremos a Liérganes después de atravesar el paraje denominado Vega de Rucandio. Nuestra llegada al pueblo se produce a la altura de la estación del ferrocarril.