Anatomía cardiaca

 

 

Arteria aorta

 

La arteria aorta es el vaso de mayor calibre de todo el organismo con una pared muy engrosada y de alto contenido elástico. Surge del ventrículo izquierdo a la derecha y por detrás de la arteria pulmonar.

    Su trayecto lo constituyen varias porciones:

    - Aorta ascendente: nada más surgir del ventrículo izquierdo la aorta se dirige hacia arriba y se sitúa en espiral alrededor de la arteria pulmonar. En su mayor parte está recubierta por el pericardio.

     - Arco de la aorta: en este trayecto la aorta describe una curva de concavidad inferior caminando hacia atrás y desviándose un poco hacia la izquierda alcanzando las proximidades del flanco izquierdo de T4.

    - Aorta descendente: Esta porción camina hacia abajo por delante de la columna vertebral para llegar a la altura de L4. Esta porción atraviesa el diafragma por el orificio aórtico. Este punto separa las dos porciones de la aorta descendente: la aorta torácica y la aorta abdominal. A la altura de T4 la aorta se trifurca dando las arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda y la arteria sacra media.

    La aorta da origen a multitud de ramas. De la aorta ascendente y el cayado aórtico, irrigando el propio corazón, el macizo craneofacial y las extremidades superiores aparecen:

    - Arterias coronarias: que surgen en la porción ascendente de la aorta.

    - Arteria o tronco braquiocefálico: surge a nivel del arco aórtico marchando hacia arriba y dividiéndose rápidamente en dos ramas, la arteria subclavia derecha y carótida común derecha.

    - Arteria carótida común izquierda: surge a continuación del tronco braquiocefálico.

    - Arteria subclavia izquierda: surge también en el cayado de la aorta después de la carótida común izquierda. Lógicamente debido a su origen las relaciones de la subclavia izquierda serán un poco diferentes de las de la subclavia derecha.

    En la aorta torácica descendente encontramos:

    -Ramas viscerales: para irrigar el esófago, pleurales, pericárdicos y arterias bronquiales para vascularizar el pulmón.

Visión Posterior.

    - Ramas parietales o arterias intercostales: surgen de las caras laterales de la aorta torácica marchando hacia afuera y penetrando en los espacios intercostales, recorriéndolos completamente hacia adelante vascularizando toda la pared de la caja torácica. Caminan en el canal subcostal de las costillas por debajo del nervio y por encima de la vena intercostales. La aorta sólo da las últimas 9 intercostales, las tres primeras surgen de las arterias subclavia derecha e izquierda.

Visión Posterior.

    De la aorta abdominal surgen los siguientes ramos:

    - Ramas parietales o arterias lumbares: son cinco pares de arterias que surgen de las caras laterales de la aorta abdominal y se comportan igual que las intercostales rodeando de atrás adelante toda la pared del abdomen incluyendo las arterias diafragmáticas.

    - Ramas viscerales: donde encontramos pares e impares en función de las vísceras que irriguen:

        +Pares: suprarrenales, renales y gonadales

        +Impares: tronco celíaco (surge justo debajo del diafragma) y arterias mesentéricas superior e inferior (que surgen de la cara anterior de la aorta abdominal).

 

 

Licencia de Creative Commons