Arteria braquial

 

 

 

 

            Es una arteria gruesa que desciende verticalmente en la porción antero medial del brazo llegando hasta la fosa cubital alcanzando el canal bicipital interno por el que desciende hasta el cuello del radio donde se divide en sus dos ramas terminales:

            - Arteria radial: es externa al saltar por encima del pronador redondo

            - Arteria cubital: discurre por detrás del pronador redondo ocupando la región medial del antebrazo.

            El trayecto de la arteria braquial se puede dividir en dos porciones:

            - Región braquial: a continuación de la arteria axilar a nivel del borde inferior del pectoral mayor la arteria braquial discurre hacia abajo por el conducto braquial cuyos límites son:

            + El músculo coracobraquial en su terminación por arriba

            + El músculo braquial y el tabique intermuscular interno como la pared posterior

           + El músculo bíceps braquial en su borde medial como pared anterior. Este músculo en su borde interno sirve para localizar fácilmente en superficie la arteria braquial.

            + La pared interna está constituida únicamente por la fascia del brazo y la piel por lo que a este nivel es subcutánea. La arteria puede estar más o menos tapada en función del desarrollo del bíceps braquial, por lo que en algunos casos puede llegar a ser bastante superficial especialmente en el primer tercio de su trayecto. Por este motivo heridas en el brazo pueden llegar a ser bastante graves.

            - Región del surco bicipital interno: en esta región la arteria es bastante accesible en superficie por lo que es muy utilizada para medir el pulso con el esfingomanómetro. Sus límites son:

            + El tendón del bíceps braquial lateralmente.

            + El pronador redondo por dentro, medialmente.

            + Terminación del músculo braquial y articulación del codo por detrás

            + Fascia del brazo (y el lacertus fibrosus) y piel por delante.

            Las ramas colaterales de la arteria braquial están destinadas a irrigar los músculos adyacentes y la articulación del codo. Las ramas básicas son:

            - Arteria braquial profunda: que es una colateral que nace muy alta, casi en la unión de la arteria braquial con la arteria axilar. Se coloca por detrás del húmero entre éste y el músculo triceps braquial ocupando el canal o surco radial humeral (canal de torsión) junto con el nervio radial. Tras ello la arteria aparece por fuera del vasto externo en el tercio inferior del brazo y se divide en dos ramas:

            + Colateral radial: que pasa por delante del epicóndilo lateral

            + Colateral media: que pasa por detrás del epicóndilo lateral

ambas contribuyen a formar la red periarticular del codo. A lo largo de su trayecto la arteria braquial profunda puede dar un ramo nutricio para el húmero.

            La arteria braquial profunda es muy sensible a la rotura en las fracturas de húmero y característicamente se observa un gran hematoma en la porción posterior del brazo cuando esta se produce.

            - Arterias colaterales cubitales inferior y superior: ambas descienden medialmente a la arteria braquial dirigiéndose hacia el epicóndilo medial. La colateral cubital superior atraviesa y va por detrás del tabique intermuscular interno y la colateral cubital inferior discurre por delante de este. A nivel del epicóndilo medial la cubital superior discurre por detrás y la cubital inferior por delante contribuyendo en la irrigación del codo en la red periarticular.

            - Ramo deltoideo: asciende junto al húmero hacia el músculo deltoides para irrigarlo.

            - Ramo nutricio: que se dirige a la diáfisis humeral.

 

 

Licencia de Creative Commons