U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  ZONA ORIENTAL   Santoña - Bien Aparecida
Laredo y Liendo
Castro Urdiales y Guriezo
Mapa de la zona
 
De Santoña a la Bien Aparecida.  
    Iglesia de Santa María del Puerto
(Santoña)
  Se inicia esta ruta en la localidad de Santoña, villa marinera, en la que el monumento más importante es la iglesia gótica de Santa María del Puerto, edificada probablemente en el siglo XIV sobre los restos del monasterio del mismo nombre. En el interior de la iglesia se encuentra el retablo de San Bartolomé. Del periodo barroco es el palacio de los marqueses de Chiloeches y al siglo XIX pertenece el de los marqueses de Manzanedo.

Desde Santoña hay que tomar la carretera nacional Santander-Bilbao, para dirigirse a Laredo y Castro Urdiales. En este tramo se atraviesa el municipio de Bárcena de Cicero, situado en Trasmiera, interesante por sus casonas barrocas. Es necesario atravesar la ría del Asón por el viaducto, desde el que se puede contemplar el puente de hierro de Treto, construido en el año 1901 por la empresa Eiffel.

Tras pasar el puente se llega a Colindres, también villa marinera con un interesante conjunto arquitectónico en la parte alta del pueblo, Colindres de Arriba. Allí se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista y un importante grupo de arquitectura civil de los siglos XVI, XVII y XVIII. De entre estos edificios destaca el palacio del Infantado, actualmente en ruinas; y la casa donde vivió Dña. Bárbara de Blomberg, madre de Don Juan de Austria, que alternaba estas estancias en Colindres con otras en la vecina localidad de Ambrosero. En Colindres de Abajo hay buenas casonas del siglo XIX, algunas de indianos, otras de clara influencia francesa (mansardas, jardines...)

Dejando la carretera hacia Bilbao y siguiendo hacia el interior, se llega a Limpias, localidad en la que se encuentra la iglesia de San Pedro, que alberga en su interior el Santo Cristo de Limpias.

Continuando hacia el Sur, se accede al municipio de Ampuero en el que se pueden contemplar obras de gran interés desde época medieval. Así, el edificio religioso más antiguo es la iglesia gótica de Udalla, que presenta una planta muy original al tener dos naves; en el siglo XVI se levantó la iglesia de Ampuero, un buen ejemplo de iglesia columnaria de planta salón, y al periodo barroco pertenece el santuario de la Bien Aparecida (construido en torno a 1700), en el que se guarda una valiosa colección de retablos, considerados como los mejores exponentes de la tipología churrigueresca en Cantabria. El retablo mayor alberga la imagen de la Bien Aparecida, talla gótica del siglo XV.

La arquitectura civil es también muy interesante en este municipio. Destaca la torre-palacio de Espina-Velasco en La Bárcena, la casa-palacio de La Vega en Hoz de Marrón y una arquitectura popular relevante, con casas con galerías acristaladas y balcones corridos, así como una buena muestra de arquitectura de indianos.

 
   
 
Retablo de San Bartolomé
(Santoña)
 
   
 
Puente de Treto
 
   
   
   
 
Iglesias de San Pedro
(Limpias)
   
 
Retablo mayor de Nuestra Señora la Bien Aparecida
                             
R U T A S   A R T Í S T I C A S