| UNICAN  Facultad de Ciencias  ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Agenda Universitaria [ver +]
Acceso a correo Web [ver +]
Campus virtual [ver +]
Aula virtual [ver +]

¿QUIÉNES SOMOS?

El Grupo de Electromagnetismo (GE) de la Universidad de Cantabria (UNICAN) está integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM), Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Universidad de Cantabria Edificio I+D+i y Telecomunicaciones Plaza de la Ciencia s/n 39005 Santander Cantabria ESPAÑA.

¿QUÉ HACEMOS?

- El Grupo de Electromagnetismo presenta una actividad variada que puede ser agrupada en los siguientes campos:

- Métodos en el domino de la frecuencia  Se ha desarrollado un método híbrido capaz de ser utilizado tanto para el análisis de guías de onda vacías como parcialmente llenas con materiales isótropos o con anisotropía magnética y/o eléctrica. El método desarrollado originalmente por Schelkunoff, convenientemente modificado para combinarse fiablemente con el método de adaptación modal, se ha utilizado para construir varias herramientas de software capaces de analizar desfasadores toroidales de ferrita en guía rectangular. Otras variantes de este tipo de métodos se están utilizando para el análisis y posterior optimización de distintas configuraciones de filtros paso-banda en guía de onda rectangular.

- Método de diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD)  El Grupo cuenta con una amplia experiencia en la resolución mediante diferencias finitas, de las ecuaciones de Maxwell en el dominio del tiempo. Este método de análisis electromagnético ha alcanzado una gran popularidad  durante la última década.  Su carácter temporal y su flexibilidad hacen de este método una atractiva herramienta de análisis aplicable a una gran variedad de problemas electromagnéticos, tanto guiados como de radiación y scattering, pudiendo incluir medios no-lineales y/o anisótropos.  Por otra parte, la incorporación de elementos circuitales lineales y no lineales (diodos y transistores) en simuladores FDTD esta abriendo el camino hacia una nueva generación de herramientas de CAD: los simuladores globales, capaces de unir el modelado electromagnético y el circuital en un único simulador.

- Cursos de actualización científico-didáctica  En la actualidad son muchos los aspectos tecnológicos que se van incorporando al mundo docente y empresarial, por lo que la formación continuada y la actualización de conocimientos es clave para la consecución de los objetivos prefijados, por ello el grupo desarrolla cursos de actualización teórico prácticos entre aquellos colectivos docentes,  o bien dentro de las empresas que lo precisen, dentro de los campos de mayor actualidad.

- Tele-docencia y docencia por Internet . Quizá uno de los aspectos más novedosos y de mayor desarrollo actualmente es la impartición de contenidos docentes a través de Internet. En este campo de futura expansión entran en juego aspectos como la creación de un foro docente, o lo que es lo mismo, un campus virtual capaz de formar a distancia a través de Internet. La capacidad de Internet en este campo es infinita, y permitirá a organismos públicos y privados abordar proyectos docentes y formativos con un presupuesto reducido gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

- Bioelectromagnetismo . En este campo de creciente interés en el que grupo esta inmerso, se abordan temáticas como, la problemática de la presencia de campos electromagnéticos en el medio natural y entornos profesionales, el estudio de las propiedades eléctricas de sustancias biológicas, los métodos numéricos en  bioelectromagnetismo, y las técnicas experimentales e instrumentación asociadas. Problemas de las líneas de alta tensión, estaciones terrestres de antenas de televisión y telefonía móvil y sus aspectos asociados de contaminación radioeléctrica son estudiados actualmente por el grupo.

- Metrología Industrial . En este campo de constante actualización el grupo tiene una amplia experiencia en el diseño e instalación de dispositivos de medida por microondas que son necesarios en algunos procesos de fabricación en donde la tecnología óptica no puede ser aplicada.

- Análisis y síntesis de circuladores de unión : Se ha desarrollado software que permite sintetizar circuladores de unión en guía rectangular basándose en los trabajos realizados por el profesor J. Helszajn, quien permaneció como profesor invitado en DICOM durante el curso 1998-99.

- Análisis de guías dieléctricas  mediante métodos de tipo analítico aproximado, como el método de la constante dieléctrica efectiva (MCDE). Se han diseñado dispositivos como acopladores direccionales banda ancha en guía dieléctrica imagen y p. También se ha generalizado este método, para hacerlo aplicable al estudio de guías dieléctricas con altas permitividades a fin de una gran precisión en el diseño.

- Scattering en alta frecuencia. En el análisis de sistemas radiantes sobre geométricas arbitrarias definidas por superficies paramétricas,  aborda el tratamiento electromagnético de una estructura arbitraria muy próxima al objeto real mediante la aplicación de técnicas de alta frecuencia como la GTD (Teoría Geométrica de la Difracción) y la UTD (Teoría Uniforme de la Difracción). Para este fin se desarrollaron criterios geométricos de diferentes tipos con el propósito de simplificar el tratamiento, sin que por ello se pierda validez en los resultados obtenidos. Por otro lado, el empleo de una descripción de la estructura forma de superficies y curvas paramétricas, ha supuesto desarrollar algoritmos de interacción rayo-geometría en combinación con métodos numéricos iterativos para calcular los diferentes puntos dispersores asociados a cada efecto. Dentro de las aplicaciones de este método esta el análisis de coberturas en entornos rurales y urbanos de telefonía móvil.

- Medios quirales. En la actualidad el grupo dedica parte de su actividad investigadora a la caracterización  de medios bi-anisótropos y bi-isótropos, para su aplicación en el diseño de dispositivos a frecuencias de microondas y milimétricas. Estos medios generales y en particular algunos tipos más sencillos como los quirales, son medios artificiales capaces de sustituir a las ferritas en aquellos dispositivos basados en la rotación de Faraday. Ya se han obtenido los primeros resultados con el método de Schelkunoff y se están desarrollando herramientas numéricas en el dominio del tiempo y de la frecuencia para analizarlos en sus estructuras más generales.

- Antenas y Radar En este campo las principales líneas de investigación se encuentran en el análisis y diseño de antenas, así como en el estudio y desarrollo de sistemas radares del tipo CW y FMCW dedicados a la metrología industrial.