Cursos de verano de la Universidad de Cantabria
   
Curso SA.4.2
MÉTODOS Y MODELOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TRÁFICO
 
Datos generales
Impartido en: Santander
Lugar: E.T.S.I CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. AVDA. LOS CASTROS S/N
Fecha Inicio: Lunes 21 de Julio de 2008
Fecha de Fin: Jueves 24 de Julio de 2008
Limite de Plazas: Limitadas
Creditos Convalidables UC : 2
Tarifa: TARIFA A
Más Información: http://www.unican.es/WebUC/cverano
 
Colaboradores

GRUPO DE INVESTIGACION DE SISTEMAS DE TRANSPORTES DE LA UC
TRANSPORTES URBANOS DE SANTANDER
 
 
Director/es
IBEAS PORTILLA, ÁNGEL
Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria

MOURA BERODIA, JOSE LUIS
Profesor Titular Interino de Transportes
E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria

Objetivo del curso

En la mayoría de las ciudades del mundo se están produciendo severos problemas debido al aumento del tráfico vehicular, con importantes consecuencias en términos de demoras, consumos de combustible, accidentes, ruido y contaminación. En particular, el uso y crecimiento desmesurado del vehículo privado y la imposibilidad (amén de la futilidad) de ampliar la infraestructura urbana, configuran un panorama muy preocupante en términos de la respuesta que deba darse ante tales situaciones. Por ello, conocer con precisión las diferentes metodologías y conceptos básicos de tráfico y teoría de colas es fundamental para un correcto análisis a nivel micro de los principales problemas puntuales de cualquier ciudad. 

No obstante, ante esta situación las Administraciones Públicas con competencia en estas materias actúan en muchos casos con criterios basados únicamente en la experiencia, debido a la falta de confianza en las soluciones técnicas  que el mundo científico ya tiene a su disposición. Bien es cierto que en los últimos años esta tendencia ha ido variando, ya que los problemas que el tráfico ocasiona han llegado a ser de la suficiente magnitud para que se reconozca y se requiera el trabajo científico en estas materias. 

El objetivo principal de este curso es capacitar a los alumnos en la conceptualización e introducción al uso de modelos de análisis de tráfico y teoría de colas a aplicar en áreas urbanas e interubanas. En particular, se presentarán los conceptos básicos y las diferentes metodologías que han de regir los comportamientos del tráfico en dichas áreas. Esto ocupará el 70% del curso y en el resto del mismo se presentarán aplicaciones reales acerca de la utilización de dichos modelos. 

En la sección teórica se estudiará los flujos ininterrumpidos y las relaciones fundamentales de dicho tipo de tráfico así como el análisis de variables de tráfico a través de curvas espacio-temporales. Se analizará detenidamente cómo predecir el impacto de cuellos de botella para lo cual será necesario entender la forma como se propagan ondas de choque en el tráfico vehicular. En al caso de flujos interrumpidos, se analizará los principales indicadores de dichos flujos: demoras, paradas, y colas, así como las características propias de intersecciones tanto semaforizadas como prioritarias y su adecuada optimización. Asimismo, se verá las principales aproximaciones hechas por la teoría de filas de espera a los fenómenos de tráfico. 

En la segunda parte del curso se describirá en detalle aplicaciones de estos métodos a situaciones reales expuestas por parte de los profesores del Grupo de Investigación GIST de la Universidad de Cantabria y de los especialistas internacionales Juan Enrique Coeymans y Juan Carlos Muñoz, Catedráticos de trasporte de la prestigiosa Pontifica Universidad Católica de Chile. Esta sección mostrará como se han aplicado los paquetes de software más interesantes en esta línea, para resolver diversos ejemplos de aplicación exponiendo las principales conclusiones y las futuras líneas de actuación. 

 
Profesores
COEYMANS, JUAN ENRIQUE
Dr. Ingeniero Civil. Catedrático de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

MUÑOZ , JUAN CARLOS
Dr. Ingeniero Civil. Profesor de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

DELL'OLIO , LUIGI
Profesor Ayudante Doctor de Ferrocarriles.
E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.

MOURA BERODIA, JOSE LUIS
Profesor Titular Interino de Transportes
E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.

IBEAS PORTILLA, ANGEL
Profesor Titular de Transportes. E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.

 
Programa
Lunes, 21 de Julio
 
9:15 h. a 9:30 h.
RECEPCION DE PARTICIPANTES E INAUGURACIÓN
CONCEJAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA Y PERSONAL
9:30 h. a 11:30 h.
 
Introducción a la modelación de tráfico. Relación  fundamental.
JUAN ENRIQUE COEYMANS

11:30 h. a 12:00 h.
 
DESCANSO
12:00 h. a 14:00 h. 
 
El uso de curvas espacio temporales. Análisis de cuellos de botella y ondas de choque.
JUAN CARLOS MUÑOZ
16:30 h. a 18:30 h.

 

Modelización de intersecciones semafóricas. Principales indicadores de perfomance, funciones objetivo a optimizar y restricciones operacionales y lógicas.
JUAN ENRIQUE COEYMANS
Martes, 22 de Julio
9:30 h. a 11:30 h.
Modelización de intersecciones prioritarias: teoría de aceptación de gaps. Modelo lineal de TRRL
JUAN ENRIQUE COEYMANS
11:30 h. a 12:00 h.
 
DESCANSO.
 
12:00 h. a 14:00 h.

SIGCOM2: un modelo de simulación y optimización múltiple de intersecciones semafóricas
JUAN ENRIQUE COEYMANS

16:30 h. a 18:30 h.
 
Teoría de colas aplicado al tráfico
JUAN CARLOS MUÑOZ
Miércoles, 23 de Julio
9:30 h. a 11:30 h.
 
TRANSYT: un modelo de simulación y optimización de redes de tráfico
 JUAN ENRIQUE COEYMANS
11:30 h. a 12:00 h.
 
DESCANSO.
12:00 h. a 14:00 h.
 
Propagación de colas en autopistas de múltiples carriles
JUAN CARLOS MUÑOZ
Jueves, 24 de Julio
9:30 h. a 11:30 h.
 
Pérdida de capacidad y la técnica de dosificación de tráfico "Ramp Metering"
       JUAN CARLOS MUÑOZ
11:30 h. a 12:30 h.
 
DESCANSO.
12:00 h. a 14:00 h.
 
Aplicaciones AIMSUM en la ciudad de Santander
JOSÉ LUIS MOURA BERODÍA
LUIGI DELL'OLIO
ÁNGEL IBEAS PORTILLA
14:00 h. a 14:15 h.
 
CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS
 
Documentos
   
Introducción a la modelación de tráfico. Relación  fundamental.
El uso de curvas espacio temporales. Análisis de cuellos de botella y ondas de choque
Modelización de intersecciones semafóricas. Principales indicadores de perfomance, funciones objetivo a optimizar y restricciones operacionales y lógicas.
Modelización de intersecciones prioritarias: teoría de aceptación de gaps. Modelo lineal de TRRL
SIGCOM2: un modelo de simulación y optimización múltiple de intersecciones semafóricas
Teoría de colas aplicado al tráfico
TRANSYT: un modelo de simulación y optimización de redes de tráfico
Propagación de colas en autopistas de múltiples carriles