U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  CAMPOO-VALDERREDIBLE   Reinosa y Alto Campoo
Valdeprado del Río
Valdeolea
Valderredible
Mapa de la zona
 
De Reinosa a Valdeprado del Río.  
    San Cipriano
(Bolmir)
  Otra alternativa desde Reinosa es dirigirse a la carretera general a Palencia, y a dos kilómetros, tomar una desviación que conduce a las ruinas romanas de Julióbriga. En el camino se encuentra la iglesia románica de San Cipriano de Bolmir de la segunda mitad del siglo XII. Siguiendo esta desviación se llega a la loma de Retortillo donde se encuentran la ciudad romana de Julióbriga y la iglesia románica de Retortillo. Julióbriga fue fundada como consecuencia de las guerras cántabras, para glorificar la figura de Augusto. Desde aquí se puede admirar el pantano del Ebro, uno de los mayores embalses de España con una longitud de más de veinte kilómetros por cuatro de anchura.

La iglesia románica de Santa María de Retortillo está situada sobre una necrópolis medieval y sobre los restos de una basílica de la época de la ciudad romana.

A partir de Retortillo se puede seguir la carretera bordeando el embalse hasta Arroyo, para desde allí dirigirse hacia el Sur, en el municipio de Valdeprado del Río, en busca del Santuario de Montesclaros, cuyo origen, según la tradición, se debe a la aparición en una gruta rupestre de una imagen de la Virgen a principios del siglo XIII por un pastor que iba en busca de un toro extraviado. Allí se levantó una ermita, cuyos restos se encuentran bajo la fábrica actual. Actualmente está ocupado por Padres Dominicos. En este municipio hay una interesantísima arquitectura popular, con edificios que conservan restos góticos y renacentistas en arcos, ventanas... como se puede apreciar en las localidades de Aldea de Ebro, Reocín de los Molinos, Barruelo de los Carabeos...

 
   
 
Julióbriga
(Retortillo)
 
   
 
Santa María
(Retortillo)
 
   
   
 
Santuario de Montes Claros
(Valdeprado)
 
   
                             
R U T A S   A R T Í S T I C A S