U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  TRASMIERA   Trasmiera
La Junta de Ribamontán
Siete Villas
Las Juntas de Cesto y Voto

La Junta de Cudeyo
Mapa de la zona
 
Trasmiera.  
        La Merindad de Trasmiera abarca el territorio comprendido desde la cuenca del río Miera hasta la del Asón. Por el Sur se extiende hasta Miera y el valle de Aras. Su centro histórico reside en Hoz de Anero, lugar donde se reunieron las Juntas desde tiempo inmemorial, en el sitio de Toraya, junto a la iglesia de Santa María. Ya, a finales del siglo XIV, Trasmiera aparece compuesta por cinco Juntas: Ribamontán, Cesto, Cudeyo, Voto y Siete Villas, a las que más tarde se añadieron Argoños, Escalante y Santoña. (Zona Oriental).

Este territorio ha tenido gran importancia en la Historia de Cantabria, en primer lugar, de aquí proceden los famosos canteros trasmeranos, que emigraban a Castilla temporalmente. A principios del siglo XVI hay varios arquitectos cántabros dirigiendo la construcción de los más importantes edificios del momento en España: los Solórzano, los Ruesga, Gil de Hontañón, Maza y Rasines, son los responsables de obras como las catedrales de Salamanca, Segovia, o Palencia.

En segundo lugar, a comienzos del siglo XVII se establecieron en Trasmiera (Liérganes y La Cavada) las Fábricas de Artillería que contribuyeron al mantenimiento del imperio español hasta el siglo XIX, lo que contribuyó al desarrollo y pujanza de la zona durante un siglo.

En cuanto al patrimonio artístico, la zona trasmerana es rica en casonas de los siglos XVII y XVIII; su arquitectura religiosa es en su mayor parte de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque encontramos iglesias que conservan la cabecera medieval. Destacan importantes retablos en todas ellas, dado que en Trasmiera a fines del siglo XVI se constituyeron diversos talleres (Limpias, Cudeyo y Siete Villas) que agruparon a numerosos maestros que llevaron a cabo una gran obra.

Es interesante la arquitectura popular de este territorio, casas en hilera o aisladas, con fachadas encaladas dejando al aire la sillería en esquinales y vanos y con buenos arcos de sillería de ingreso.

 
   
 
 
   
   
   
   
                             
R U T A S   A R T Í S T I C A S