El Diario Montañés, 2 de febrero de 2004

La verdad sobre el Paseo del Hombre Pez de Liérganes

JOSE RAMÓN PONTONES - JUAN A. HIGUERA/CONCEJALES DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE LIÉRGANES

«De una vez por todas, los vecinos de Liérganes deben de conocer la verdad íntegra y comprobarlo, ya que todo está documentado: En la prensa, en las consejerías y en el Ayuntamiento, hasta donde quieran informar» DESDE hace casi un año los vecinos y visitantes de Liérganes están sufriendo las molestias de las obras paralizadas desde hace meses en el Paseo del Hombre Pez. Pero lo que es más grave: están padeciendo también la desinformación y las manifestaciones torticeras que una y otra vez se producen para desviar la verdadera responsabilidad de esta situación. Es lamentable la actitud en este asunto del equipo que gobierna con mayoría absoluta en el municipio, y la gota que colma el vaso es la convocatoria de un pleno extraordinario en el que al fin ha quedado en evidencia que, lejos de tratar de solucionar al menos los aspectos más inconvenientes d ela paralización de la obra, se mete el conflicto en un callejón sin salida que conduce a una situación interminable y onerosa.

Los ediles de la oposición proponemos, al igual que la Consejería de Cultura, continuar ya las obras en lo fundamental, normalizando la vida en la zona y solo pendientes d ela culminación con el toque final de la barandilla sobre el río y el quiosco de información turística. En contra, el equipo que gobierna decide en este pleno devolver el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente, que lo financiaba, y congelarlo. Allá ellos con sus decisiones, pero lo que no es aceptable es que traten de salvar la car a costa de desinformar, ocultar y, lo que es peor, tratar de politizar un asunto administrativo mal gestionado, desviando injustamente la culpa hacia los que no la tienen.

De una vez por todas, los vecinos de Liérganes deben de conocer la verdad íntegra y comprobarlo, ya que todo está documentado: En la prensa, en las consejerías y en el Ayuntamiento hasta donde quiera informar:

  1. El proyecto de reforma y del Paseo del Hombre Pez proviene de la Consejería de Medio Ambiente durante la legislatura del Sr. Gil.
  2. En mayo de 2002 tuvo lugar la pública presentación preelectoral del proyecto en el mismo paseo, que recoge con texto y foto EL DIARIO MONTAÑÉS del día 17 de dicho mes.
  3. El proyecto fue aprobado por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, ocultando tanto en alcalde como los servicios técnicos y jurídicos que el Paseo del Hombre Pez era espacio protegido según las normas subsidiarias vigentes.
  4. Antes del cambio de gobierno la Consejería de Cultura del Sr. Cagigas envió al Ayuntamiento una carta advirtiendo de la necesidad de su visto bueno, imprescindible en cualquier lugar declarado conjunto histórico.
  5. Sin este requisito, se inician las obras en junio como puntualmente recoge el DM del día 7 y, al no dar muestras el Ayuntamiento de seguir la normativa y, por tanto, ante la situación ilegal de la obra, es paralizada más tarde por la Consejería de Cultura, pendiente de revisión del proyecto y su aprobación.
  6. Recibido el proyecto en la Consejería, ésta impone unas modificaciones que en el caso del pavimento rojo afectan a lo ya hecho, pero, con el fin de aminorar las molestias, propone que siga la obra en lo aceptado y ya se solucionará más tarde el tema de la barandilla y la oficina de turismo.
  7. Esta propuesta es la que rechaza el pleno del 16 de diciembre, con los votos a favor de continuar la obra de los grupos del PRC y PSOE. Es por tanto del equipo de gobierno toda la responsabilidad en al situación actual.