Ficta Vitro Lapis: Las imitaciones de piedras en vidrio en la Hispania romana (HAR2015-64142-P)  (MINECO/FEDER)
Investigador principal:

Miguel Cisneros

Integrantes:

Jesús Setién Marquínez, Alfredo Pedro Encuentra Ortega, Maria del Pilar Caldera de Castro, Emili Revilla Cubero, Romana Erice Lacabe, Juan Paz Peralta, Fabrizio Antonelli, Anna Gutiérrez.

Entidad financiadora:

Proyecto I+D, Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, subprograma estatal de generación de conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad.

Duración: desde 01/01/2016 hasta 31/12/2018.

Resumen: El proyecto tiene como objetivo principal identificar las imitaciones de piedras ornamentales y (semi)preciosas en vidrios. El periodo analizado corresponde al de su máxima eclosión y representación: época imperial romana, especialmente durante los emperadores Julio-Claudios, entre Augusto y Nerón, hasta el siglo IV. El área geográfica de estudio se centra en Hispania, en los yacimientos de: Caesar Augusta, Augusta Emerita, Colonia Celsa y Barcino, que han proporcionado importantes estratigrafías, especialmente del siglo I d. C., y cuyos materiales se encuentran depositados principalmente, aunque no exclusivamente, en los museos de: Zaragoza, Nacional de Arte Romano de Mérida y de Història de Barcelona, además del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con fondos especialmente importantes en este tipo de producciones. El fenómeno, conocido como «esqueuomorfismo», que por definición es la imitación de un material en otro, conlleva que lo que son elementos estructurales en el original pasan a ser rasgos decorativos en la imitación. Fue muy frecuente en recipientes para vajilla de mesa, contenedores de medicamenta y toilette, orfebrería, y apliques para revestimientos en arquitectura. Su origen se remonta al III milenio a.C., siendo los primeros objetos de vidrio fabricados abalorios azules que imitaban piedras semipreciosas -lapislázuli y turquesa-, con un desarrollo ininterrumpido. Las alusiones a imitaciones de algunos vidrios a piedras en la bibliografía son puntuales, esporádicas y generales, por lo que la investigación nace con vocación de inédita. Los representativos hallazgos, amplia difusión, frecuencia, importancia y valor crean la necesidad de generar esta nueva línea de investigación de la que a su vez parten otras vías temáticas cuyos resultados revierten y confluyen en una transversalidad científica destacada. El estudio se articula a partir de los siguientes ejes prioritarios: – La investigación simultánea y cruzada de: Piedras -Vidrios-Textos clásicos-Análisis químicos y físicos. – La contextualización espacio-temporal del fenómeno esqueuomorfo. – La creación de una herramienta de aplicación práctica para el trabajo de laboratorio, sistematizada en una base de datos catalográfica abierta. – Conclusiones resultantes del estudio histórico en su globalidad: cronologías, funciones, comercio, difusión, valor, significados de uso, interferencias tecnológicas, etc. – La difusión social diversificada y adaptada de la investigación, con una proyección de futuro hacia extensiones en otros materiales.