Músculos del brazo

 

Músculos periarticulares del hombro:

    Supraespinoso: Desde fosa supraespinosa escapular a faceta superior de tuberosidad mayor del húmero.

    Infraespinoso: Desde fosa infraespinosa escapular hasta faceta media de tuberosidad mayor del húmero.

    Redondo menor: Desde parte externa de la fosa infraespinosa escapular por debajo y por fuera del infraespinosos hasta faceta inferior de tuberosidad mayor del húmero.

    Redondo mayor: Desde región inferoesterna de la fosa infraescapular en las proximidades del ángulo de la escápula hasta labio interno del surco intertuberositario del húmero.

    Subescapular: Surge de la cara costal de la escápula donde se inserta en la fosa subescapular, sus fibras convergen hacia la base de la apófisis coracoides dando una inserción tendinosa en la parte anterior y media de la tuberosidad menor del húmero.

    Deltoides: Su fibras presentan un origen amplio que dibuja una línea cóncava siguiendo el labio inferior del borde posterior de la espina de la escápula, el vértice y borde externo del acromion clavicular y el tercio externo del del borde anterior de la clavícula. Desde este anclaje distinguimos una porción espinal cuyas fibras se dirigen oblicuas hacia delante, una porción acromial cuyas fibras discurren en vertical y una porción clavicular con fibras oblícuas hacia atrás que cuyas fibras confluyen para anclarse en la tuberosidad deltoidea del húmero deltoidea.

Licencia de Creative Commons