Músculos del brazo

 

Músculos de unión del miembro al tronco:

    Angular o elevador de la escápula: Desde tubérculo posterior de transversas C4-C7 hasta ángulo superointerno de la escápula

    Serrato anterior: Se origina en digitaciones carnosas a nivel de las nueve primeras costillas y la fascia intercostal dirigiéndose sus fibras hacia atrás para anclarse en el borde medial de la escápula.

    Trapecio: Desde el tercio externo de la línea nucal superior, protuberancia occipital externa, apófisis espinosas de las vértebras cervicales y ligamento cervical posterior y apófisis espinosas y ligamentos interespinosos de las vértebras torácicas, sus fibras confluyen en una línea curvada de inserción que incluye el tercio externo del borde posterior de la clavícula, el borde interno del acromion y el labio superior del borde posterior de la espina de la escápula.

    Dorsal ancho: Las inserciones de origen comprenden: la fascia toracolumbar a través de la cual se inserta en las apófisis espinosas y ligamentos supraespinosos de las 6 últimas vértebras torácicas, las 5 lumbares y la cresta sacra media; la parte posterior de la cresta ilíaca; la cara externa de las 4 últimas costillas interdigitándose con la inserción del oblicuo externo del abdomen; y una inserción inconstante en el ángulo inferior de la escápula. Se dirigen hacia arriba y hacia afuera y en las proximidades del húmero se sitúa por delante del redondo mayor donde además se torsiona para anclarse a nivel del surco intertuberositario del húmero.

    Subclavio: Desde la cara superior del primer arco costal se dirige atrás afuera y arriba para terminar en el canal subclavio de la clavícula.

    Pectoral menor: Surge como tres lenguas musculares ancladas a nivel de la cara externa de las costillas 3, 4 y 5 cuyas fibras convergen hacia arriba y afuera para anclarse en la apófisis coracoides de la escápula.

    Pectoral mayor: Su inserción es amplia e incluye: la vaina del recto del abdomen; los 5 o 6 últimos arcos costales; cara anterior del cuerpo y manubrio del esternón; y mitad interna del borde anterior de la clavícula. Desde esta inserción su fibras se dirigen hacia afuera en sentido descendente, horizontal o ascendente en función de su inserción de origen para anclarse en el labio externo del surco intertuberositario del húmero. En las proximidades de su inserción humeral las fibras se pliegan en "U" de modo que las fibras que se originan en regiones más caudales se anclan en porciones más proximales del húmero y viceversa.

    Romboides mayor y menor: Ambos haces musculares forman un conjunto de fibras que se extienden desde su inserción de origen a nivel de las apófisis espinosas de las vértebras C7 a T5 (C7 a T1: romboides menor) al borde medial de la escápula.

Licencia de Creative Commons