Anatomía cardiaca

 

 

VENTRÍCULOS

 

   

    El ventrículo derecho (VD) ocupa el borde derecho del corazón, la mayor parte de la cara esternocostal y parte de la cara diafragmática, siendo de menor tamaño que el ventrículo izquierdo. Se puede decir que tiene forma de pirámide de tres caras con la base posterolateral y el vértice anteromedial. Entre los relieves que posee destacamos:

Orificio auriculoventricular: en la base de la hipotética pirámide, cuyo tránsito es regulado por la válvula tricúspide.            

Orificio de la arteria pulmonar: a nivel de la base un poco por encima, por delante y a la izquierda de la válvula tricúspide. Su tránsito sanguíneo es regulado por las válvulas semilunares pulmonares.            

Cresta supraventricular: relieve muscular de la pared del ventrículo ubicado entre ambos orificios descritos.            

Músculo papilar anterior: en la cara anterior del ventrículo, es una eminencia carnosa de aspecto cónico y base anclada en el espesor de la pared ventricular. Termina en unos cordones tendinosos por su vértice que van a anclarse en las valvas tricuspídeas anterior y posterior.            

Músculo papilar posterior: en la cara posterior de la aurícula, mucho más estrecha, esta generalmente constituido por varios pequeños músculos que se continúan con cuerdas tendinosas que van a las valvas tricuspídeas septal y posterior.            

Trabécula septomarginal: se halla en la pared septal del ventrículo derecho y consiste en una cinta carnosa que recorre transversalmente la pared extendiéndose desde las inmediaciones del orificio de salida de la arteria pulmonar hasta la base del músculo papilar anterior. La pared septal puede presentar además una serie de pequeños músculos papilares septales en número inconstante, con cuerdas tendinosas que los anclan a las valvas septal y anterior de la tricúspide.            

Infundíbulo o cono arterial: el ventrículo derecho se puede dividir en dos cámaras, una cámara de entrada y el infundíbulo o cono arterial que se corresponde con la cámara de salida. Es una región de superficie lisa no trabeculada que da paso a la arteria pulmonar. En su límite posterior existe un relieve muscular arqueado que se corresponde con la cresta supraventricular. La cámara de entrada se ubica entre la válvula tricúspide y la trabécula septomarginal.

 

Figura 10. Esquema del ventrículo derecho donde se ha seccionado parte de la pared

anterior para reconocer sus accidentes.

 

    Ventrículo izquierdo (VI): el ventrículo izquierdo es más redondeado, tiene las paredes más gruesas y es algo más largo. Ocupa la mayor parte de la cara pulmonar del corazón y parte de la cara diafragmática.

 

Figura 11. Esquema de una visión posterior (izquierda) y anterior (derecha) del corazón

seccionado a nivel de los ventrículos para distinguir su luz.

 

Como accidentes más importantes en el ventrículo izquierdo destacamos:            

Orificio auriculoventricular: separando ventrículo y aurícula, y donde la válvula mitral regula el tránsito sanguíneo.            

Orificio de la aorta: que presenta las válvulas semilunares, se ubica por delante y a la derecha del orificio mitral.            

Vértice: que en este ventrículo se corresponde con el ápex del corazón, puesto que el tabique interventricular termina a nivel de la escotadura cardíaca, en ubicación ligeramente desplazada hacia la derecha del ápex.            

Músculo papilar anterior: generalmente esta bifurcado, se ancla en la cara externa del ventrículo y sus cuerdas tendinosas enlazan con ambas valvas de la mitral.            

Músculo papilar posterior: surge de la parte inferior y posterior de la pared externa, puede aparecer incluso trifurcado y sus cuerdas tendinosas se anclan igualmente a las dos valvas de la mitral.

 

Figura 12: Esquema del ventrículo izquierdo (izquierda) tras resecar parcialmente la pared anterior donde podemos

aún apreciar seccionado el músculo papilar anterior. En el centro observamos una preparación donde se ha

eliminado la pared anterior de los ventrículos y podemos apreciar el tabique interventricular, los músculos

papilares de la pared posterior del ventrículo izquierdo y la cámara de salida observando aún dos valvas

semilunares. La imagen de la derecha es un detalle del músculo papilar posterior del ventrículo izquierdo.

 

Cámaras del ventrículo: cabe destacar aquí que el infundíbulo aórtico en la cámara de salida presenta una pared lisa y que en la cara septal está constituido por la porción membranosa del septo interventricular, por lo que, debido a la ubicación más inferior de la tricúspide respecto a la mitral, presenta relación por delante con el ventrículo derecho y por detrás con la aurícula derecha. Este fenómeno es la causa de que en el déficit completo del tabique interauricular la situación sea extremadamente complicada al no sólo existir intercambio de sangre entre las aurículas sino también entre aurícula derecha y ventrículo izquierdo.

 

Figura 13. A la izquierda apreciamos un esquema del corazón donde abriendo la pared anterior de

sus ventrículos podemos apreciar que el orificio aurículoventricular izquierdo se encuentra más

alto que el derecho. A la derecha un esquema que representa esta situación

 

Licencia de Creative Commons