Músculos de la mano

 

 

 

Músculos dorsales de la mano

    Interóseos dorsales: son pequeños vientres musculares peniformes asociados a los espacios interdigitales que existen a nivel de los metacarpianos. Desde su anclaje en el borde medial del metacarpiano inmediatamente anterior y el borde lateral del metacarpiano inmediatamente posterior se forma una lengua muscular que se continua en un tendón que se ancla en la primera falange y el tendón del extensor de los dedos donde las fibras forman una caperuza triangular sobre este tendón conocida como la expansión extensora. Esta asociación siempre se produce a nivel de la primera falange del dedo que se encuentra en la posición más próxima a la línea media de la mano.

Músculos palmares de la mano

    Interóseos palmares: aparecen ocupando los espacios interdigitales a nivel de los metacarpianos excepto el primero. Son músculos semipeniformes que se origina a nivel de la cara lateral del metacarpiano más alejado de la línea media de la mano exceptuando el del primer dedo y el dedo anular. Se continúan con un tendón que se ancla en el mismo dedo en el que se origina a nivel de la primera falange y en el tendón del extensor de los dedos a la altura sobre el que las fibras forman una caperuza conocida como la expansión extensora.

    Lumbricales: son músculos que presenta sus inserciones de anclaje a nivel de los tendones del músculo flexor profundo de los dedos a nivel de los metatarsianos. Así existen dos peniformes superpuestos al tercer y cuarto espacio interóseo cuyas fibras se originan en los dos tendones que flanquean este espacio y otros dos semipeniformes superpuestos al primer y segundo espacio interóseo y que siempre se originan del tendón medial a ellos. Se anclan a nivel de la primera falange del dedo más y también contribuyen con sus fibras a la expansión extensora en el dorso de las falanges del dedo más posterior del espacio interóseo en el que se superponen.

    Músculos motores del dedo pulgar: son un grupo de músculos que engrosan el margen lateral de la cara palmar de la mano y que se conoce como eminencia tenar. La EMINENCIA TENAR la componen los siguientes músculos:

    Separador corto del pulgar: es el más superficial y presenta sus inserciones de origen a nivel del retináculo flexor, tubérculos de trapecio y escafoides formando un potente vientre muscular cuyas fibras se dirigen hacia fuera y hacia a bajo para anclarse en en la base de la primera falange en su porción lateral. El tendón de anclaje emite expansiones fibrosas hacia el tendón del músculo extensor largo del pulgar.

    Oponente del pulgar: se encuentra profundamente al separador corto del pulgar es un músculo potente cuyas inserciones de origen se anclan a nivel del retináculo flexor el trapecio y en el tubérculo del trapecio desde donde sus fibras se dirigen hacia afuera para anclarse en la parte externa del cuerpo del primer metatarsiano

    Flexor corto del pulgar: es un músculo que se ubica en una región mas distal/medial que el oponente del pulgar pero en su mismo plano. Presenta dos cabezas una profunda que arranca desde el hueso trapezoide y el hueso grande y una superficial que arranca desde retináculo flexor y tubérculo del hueso trapecio que confluyen en un haz de fibras dando un tendón que frecuentemente presenta en su espesor un hueso sesamoideo en las proximidades de su anclaje a nivel de la base de la falange proximal del pulgar. Las fibras arrancan desde retináculo flexor.

    Aproximador del pulgar:  es un músculo con dos cabezas de origen. La cabeza transversa arranca desde el el cuerpo del tercer metatarsiano en su cara anterior y la cabeza oblicua presenta sus inserciones de origen a nivel del hueso grande y la base del segundo tercer y cuarto metacarpiano. Desde este origen las cabezas confluyen para anclarse en la cara medial de la base de la falange proximal del pulgar, emitiendo fibras a la expansión extensora. Con frecuencia el tendón de anclaje presenta un sesamoideo en su espesor.

    Músculos motores del dedo meñique: son un grupo de músculos que engrosan el margen medial de la cara palmar de la mano y que se conoce como eminencia tenar. La EMINENCIA HIPOTENAR la componen los siguientes músculos:

    Aproximador del meñique: desde el hueso pisiforme este vientre muscular se ancla en un tendón común con el flexor corto del meñique en el margen medial de la base de la primera falange del dedo meñique. Expansiones fibrosas desde este anclaje comunican con la extensión expansora asociada al tendón extensor.

    Flexor corto del meñique: vientre muscular que se origina en el gancho del ganchoso y retináculo flexor, lateralmente y en el mismo plano al aproximador del meñique con el que comparte el tendón de inserción.

    Oponente del meñique: es el vientre muscular más profundo de la eminencia hipotenar tapizado por los dos anteriores que se extiende desde el gancho del hueso ganchoso y el retináculo flexor hasta el margen medial del cuerpo del quinto metacarpiano tapizando gran parte de su extensión.

    Palmar corto: lo componen fibras musculares por debajo de la piel de la eminencia hipotenar que se extienden desde el borde medial de la aponeurosis palmar hasta la piel de la superficie medial de la mano.

 

Licencia de Creative Commons