Arteria axilar.

 

 

 

 

            La arteria axilar ocupa el espacio topográfico de la axila extendiéndose entre el espacio costoclavicular y el borde inferior del músculo pectoral mayor. La axila tiene forma de pirámide cuadrangular con un vértice truncado ubicado en la región costoclavicular, por delante borde superior de la escápula y por detrás de la clavícula. Su base se proyecta sobre la piel del hueco axilar. La pared anterior esta constituida en superficie por el músculo pectoral mayor y su fascia la cual se inserta por arriba en la clavícula, reviste el músculo y por abajo y medialmente se continúa con las fascias abdominales mientras que lateralmente se extiende engrosándose para formar la fascia axilar que conforma la base de la axila. Profundamente y tapizados por la misma fascia, la fascia clavipectoral, se encuentran el músculo subclavio y el músculo pectoral menor. Esta fascia también se ancla en la clavícula, desciende tapizando el músculo subclavio y pectoral menor y se continúa hacia atrás y hacia fuera formando parte de la fascia axilar y formando más superficialmente tras atravesar la dermis el ligamento suspensorio de la axila. La fascia axilar en su porción más pósterolateral forma un reborde fibroso que se extiende rodeando los vasos axilares hasta el borde lateral de la escápula, es el arco axilar. La pared medial esta constituida por le músculo serrato anterior y su aponeurosis. La pared posterior por el músculo subescapular y su aponeurosis y más lateralmente por el músculo dorsal ancho en su inserción terminal y el redondo mayor. Por último la pared lateral está constituida por el humero, el músculo coracobraquial y la cabeza corta del bíceps.

            La arteria axilar nace donde termina la arteria subclavia extendiéndose hasta el borde inferior del pectoral mayor en su inserción humeral. En su trayecto dibuja un arco descendiendo en la proximidad del borde interno del músculo coracobraquial, trayecto que se divide en tres segmentos en función con su relación con el músculo pectoral menor:

            - Prepectoral

            - Retropectoral

            - Postpectoral.

            En superficie se refleja desde del borde medial de la clavícula hasta la inserción humeral del pectoral mayor. Generalmente sólo se acompaña de una vena axilar con trayecto medial a la arteria y a este nivel ambos vasos están rodeados por el plexo braquial.

            Presenta un gran número de colaterales que van a irrigar en conjunto el hombro incluyendo huesos, articulaciones, músculos y las paredes de la axila. Normalmente sus colaterales son las siguientes:

            - Torácica suprema: surge en el segmento prepectoral y normalmente es la única que lo hace. Desciende aproximándose a los dos primeros espacios intercostales irrigando irrigando los músculos adyacentes.

            - Toracoacromial: lo usual es que surja ya en el trayecto retropectoral de la arteria axilar y al poco de originarse se divide en ramos:

            + Acromial: que se dirige hacia fuera siguiendo la clavícula hasta el acromion donde contribuye a formar la red acromial

            + Pectoral: desciende atravesando los músculos de la pared anterior de la axila incluyendo el pectoral mayor el cual irriga.

            + Deltoidea: que discurre en compañía de la vena cefálica hacia el deltoides por el espacio deltopectoral.

            + Clavicular: que asciende medialmente buscando el tercio interno de la clavícula.

            - Torácica lateral: surge del tramo retropectoral y es de un grosor variable en función del sexo y del estado de la mama. Desciende por la axila y rápidamente se pega al músculo serrato anterior emitiendo ramos que irrigan los músculos pectorales y el serrato anterior y además los atraviesan para vascularizar la mitad externa de la mama.

            - Subescapular: es una arteria gruesa que se origina en el tramo postpectoral y desciende pegada por delante del músculo subescapular. Al poco de nacer se divide en dos ramos:

            + circunfleja escapular: que se dirige hacia atrás atravesando el triángulo omotricipital apareciendo en la cara posterior de la escápula, dando ramificaciones ascendentes y descendentes que forman la red periescapular en la fosa infraespinosa. 

            + Toracoescapular: que continúa el trayecto descendente hasta el ángulo inferior de la escápula irrigando los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.

            - Circunflejas: son dos arterias delgadas que forman un collar entorno al cuello quirúrgico del húmero. La circunfleja posterior se dirige hacia atrás y hacia fuera en compañía del nervio circunflejo atravesando el cuadrilátero humerotricipital y por debajo del músculo deltoides rodea el húmero buscando la circunfleja anterior. La circunfleja anterior se dispone por delante del húmero y por detrás del músculo coracobraquial. De esta corona parten ramas que irrigan la articulación del hombro y los músculos asociados. Este sistema casi siempre resulta dañado en las fracturas del cuello del húmero.

 

Licencia de Creative Commons