U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  ARTE PALEOLíTICO      
La Pasiega (Puente Viesgo)  
    Caballo   La cueva de La Pasiega fue descubierta por H. Obermaier y P. Wernert mientras realizaban una de las campañas de excavación en la vecina cueva del Castillo, en 1911. Se trata de una cavidad de largo desarrollo, con una longitud de algo más de 400 metros, distribuidos en cuatro galerías denominadas A, B, C y D. Estas galerías pudieron haber funcionado como 2 o quizá 3 conjuntos independientes durante el Paleolítico, con sus correspondientes entradas. Esto hace que las evidencias documentadas en cada una de las galerías descritas presente rasgos diferentes. En total se han documentado cerca de 300 figuraciones animales, además de otros tantos signos y evidencias no figurativas.

En la galería A encontramos caballos , bisontes, uros ciervos, ciervas, renos y cabras. Al fondo, en una estrecha galería se han representado varios signos cuadriláteros. La técnica más empleada en este conjunto es la pintura roja aunque también, en menor medida, se han utilizado el grabado y la pintura negra. El conjunto de esta galería se puede decir que fue ejecutado mayoritariamente en época Solutrense, y de forma mas esporádica en los inicios del Magdaleniense. Algunas de sus figuras encuentran sus paralelos en las cuevas de Covalanas, y Arenaza.

Por su parte la galería B nos presenta un mayor espacio que han ido decorando con distintos conjuntos temáticos y técnicos, y encuadrable en el estilo IV antiguo. Situados cerca de su entrada original y pintados en rojo o grabados podemos encontrar figuras de uros, bisontes, caballos, un megáceros, cabras, rebecos, así como signos del tipo denominado "claviformes". Las representaciones de esta galería fueron realizadas durante las primeras épocas del Magdaleniense.

Cerca de una de las entradas primitivas, correspondiente en esta ocasión a la galería C, se han documentado en color rojo, amarillo, violeta, negro e incluso con trazos grabados, figuras que representan caballos, bisontes, cabras y antropomorfos. Entre los signos destacan los claviformes pintados en rojo. Dadas estas características se puede limitar la época de decoración principalmente durante el Solutrense y algo menos en época Magdaleniense.

Por último la galería D agrupa sectores intermedios entre las galerías A y B con la C. Se nos presenta como la zona con menos cantidad de representaciones, a base de caballos, bisontes, ciervos y signos cuadrangulares. Todo el conjunto participa de técnicas de pintura y de grabado, lo que sitúa las evidencias parietales de la Pasiega D desde época Solutrense a Magdaleniense.

En general tomando la gruta de la Pasiega en conjunto, se puede decir que fue decorada desde el Solutrense hasta el Magdaleniense, o lo que es lo mismo, desde el 20.000 a 14.000 B.P. siendo los documentos más antiguos las figuras pintadas en rojo y algunos grabados y los más modernos las bicromías y las pinturas en negro.

Esta cueva está siendo reestudiada en la actualidad por miembros de la Universidad de Alcalá de Henares, y del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias históricas de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de R. Balbín Berhman y C. González Sainz.

 
   
 
Caballo
 
   
 
Caballo
   
 
Caballo
   
 
Caballo
   
 
Uro y caballo
   
 
Signos cuadriláteros
   
 
Uro
   
 
Signos
   
 
Cierva
   
 
Cierva
   
 
Bisonte
   
 
Cierva
 
                               
A R T E   P R E H I S T Ó R I C O