|
|
Caballo |
|
La cueva de La
Pasiega fue descubierta por H. Obermaier y P. Wernert
mientras realizaban una de las campañas de excavación
en la vecina cueva del Castillo, en 1911. Se trata de una
cavidad de largo desarrollo, con una longitud de algo
más de 400 metros, distribuidos en cuatro galerías
denominadas A, B, C y D. Estas galerías pudieron haber
funcionado como 2 o quizá 3 conjuntos independientes
durante el Paleolítico, con sus correspondientes
entradas. Esto hace que las evidencias documentadas en
cada una de las galerías descritas presente rasgos
diferentes. En total se han documentado cerca de 300
figuraciones animales, además de otros tantos signos y
evidencias no figurativas. En la
galería A encontramos caballos ,
bisontes, uros ciervos, ciervas, renos y cabras. Al
fondo, en una estrecha galería se han representado
varios signos cuadriláteros. La técnica más empleada en
este conjunto es la pintura roja aunque también, en
menor medida, se han utilizado el grabado y la pintura
negra. El conjunto de esta galería se puede decir que
fue ejecutado mayoritariamente en época Solutrense, y de
forma mas esporádica en los inicios del Magdaleniense.
Algunas de sus figuras encuentran sus paralelos en las
cuevas de Covalanas, y Arenaza.
Por su parte la galería B nos presenta
un mayor espacio que han ido decorando con distintos
conjuntos temáticos y técnicos, y encuadrable en el
estilo IV antiguo. Situados cerca de su entrada original
y pintados en rojo o grabados podemos encontrar figuras
de uros, bisontes, caballos, un megáceros, cabras,
rebecos, así como signos del tipo denominado
"claviformes". Las representaciones de esta
galería fueron realizadas durante las primeras épocas
del Magdaleniense.
Cerca de una de las entradas
primitivas, correspondiente en esta ocasión a la
galería C, se han documentado en color rojo, amarillo,
violeta, negro e incluso con trazos grabados, figuras que
representan caballos, bisontes, cabras y antropomorfos.
Entre los signos destacan los claviformes pintados en
rojo. Dadas estas características se puede limitar la
época de decoración principalmente durante el
Solutrense y algo menos en época Magdaleniense.
Por último la galería D agrupa
sectores intermedios entre las galerías A y B con la C.
Se nos presenta como la zona con menos cantidad de
representaciones, a base de caballos, bisontes, ciervos y
signos cuadrangulares. Todo el conjunto participa de
técnicas de pintura y de grabado, lo que sitúa las
evidencias parietales de la Pasiega D desde época
Solutrense a Magdaleniense.
En general tomando la gruta de la
Pasiega en conjunto, se puede decir que fue decorada
desde el Solutrense hasta el Magdaleniense, o lo que es
lo mismo, desde el 20.000 a 14.000 B.P. siendo los
documentos más antiguos las figuras pintadas en rojo y
algunos grabados y los más modernos las bicromías y las
pinturas en negro.
Esta cueva está siendo reestudiada en
la actualidad por miembros de la Universidad de Alcalá
de Henares, y del Área de Prehistoria del Departamento
de Ciencias históricas de la Universidad de Cantabria,
bajo la dirección de R. Balbín Berhman y C. González
Sainz.
|
|
|
|