U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  Arte Postpaleolítico   El abrigo de El Cubular
Collado de Sejos
Peña Lostroso
 
El abrigo de El Cubular.  
    Figuras Esquemáticas   El abrigo de El Cubular se localiza a unos 800 m al N de Ruanales, en el municipio de Valderredible. Se trata de un estrecho abrigo abierto al SE en las areniscas wealdienses que, en una serie monoclinal fuertemente erosionada, conforman el paisaje del lugar. Su recorrido longitudinal es de unos 20-25 m y en su zona central se alcanza una profundidad máxima de 6 m por 4 de altura. Es en este area central donde se concentran las evidencias de arte esquemático.

En el lugar sólo se han documentado técnicas pictóricas aun cuando existe, en el extremo S del abrigo, un gran bloque desprendido con multitud de trazos grabados profundos y rectilíneos de naturaleza o funcionalidad inciertas.

El conjunto de figuras se distribuye en 6 paneles que, por la multitud de desconchados de su superficie, se ven bruscamente interrumpidos en su desarrollo formal. Las técnicas de ejecución documentadas son esencialmente dos: figuras rojas de trazo grueso o tinta plana y figuras negras de trazo fino carbonoso. A éstas hay que añadir otros trazos finos rojizos aplicados con fragmentos colorantes directamente y no con pintura.

La temática de los motivos incluye geométricos en sentido estricto, antropomorfos y zoomorfos. Los primeros desarrollan formas en espiga, parrillas, círculos, lineales rectos, etc. Los más complejos corresponden a pintura en trazo rojo grueso, junto con los antropomorfos de cabeza grande en tinta plana. Las extremidades de estos últimos se dibujan en arco hacia abajo y, en ocasiones, se marca el sexo con un trazo recto. Los zoomorfos son, en esencia, cuadrúpedos y en el caso de los ejecutados con colorante directo de trazo fino rojo, aparecen como monturas de jinetes en una desproporción de tamaños que remite más a lo infantil que a la pintura esquemática. Quizás este carácter hace dudosa su atribución cronológica a la prehistoria.

Como en otros conjuntos de arte esquemático postpaleolítico los elementos que pueden servir de pista para determinar cronologías son muy escasos o muy poco diagnósticos. Por ahora sólo contamos con líneas de comparación estilística y éstas se deben aplicar en un conjunto formal muy sencillo. Grosso modo se pueden identificar dos momentos de ejecución. Efectivamente, la pintura negra de trazo fino carbonoso aparece superpuesta en varios lugares a la roja de trazo grueso. El estilo de esta última es comparable a muchos conjuntos de pintura esquemática del tercio norte peninsular que, sin demasiados compromisos, suelen ser encuadrados en la Edad del Bronce. A falta de otros recursos, conviene no olvidar la identificación espacial que este sitio, y otros abrigos con pintura cercanos, mantienen con estaciones de grabado esquemático de Monte Hijedo en las que aparecen perfiles de armas que pueden ser identificados con puñales de metal pertenecientes a las primeras etapas de la mencionada Edad del Bronce.

     
   
   
 
   
   
                               
A R T E   P R E H I S T Ó R I C O