Los profesores José Carlos Gómez Sal, de la Universidad de Cantabria (UC), y José Manuel Barandiarán, de la Universidad del País Vasco (UPV), recibieron recientemente el Premio Salvador Velayos 2020 por su contribución al desarrollo del magnetismo en España, durante la reunión anual del Club Español de Magnetismo (CEMAG) que se desarrolló en la Universidad de Gerona.
Salvador Velayos (1908-1997), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es una figura clave en el desarrollo de la Física en España. Discípulo de Blas Cabrera supo mantener viva la investigación experimental en la Física y formar excelentes científicos.
El premio que lleva su nombre, ya en su séptima edición se instituyó para premiar trayectorias científicas relevantes en el campo del magnetismo y materiales magnéticos.
Los profesores premiados este año han desarrollado potentes grupos de investigación en sus universidades que han sabido mantener una colaboración fructífera a lo largo de más de 30 años.
Por su parte el profesor Gómez Sal, creador del grupo de Magnetismo de la Materia del CITIMAC, resumió su trayectoria ‘Tratando de entender sistemas magnéticos complejos’ destacando la importancia del uso de técnicas neutrónicas en las que ha sido pionero.