Ruta 1
Principal Arriba Ruta 1 Ruta 2 Ruta 3 Ruta 4 Ruta 5 Ruta 6 Ruta 7 Ruta 8

Subida a Los Picos

Distancia : Subida ... 4 Km.

Bajada... 5 Km.

Desnivel : 300 metros

Tiempo : 2 ½ - 3 H

Punto de sálida : Liérganes

Punto de llegada : Liérganes

Al pulsar sobre el plano de la derecha
obtendrá otro más detallado --->

Si hace click sobre la imagen obtendrá otra más detallada

Comentario:

Proponemos en esta ruta la ascensión a una cima que por su forma peculiar , su cercania al pueblo de Liérganes y por las hermosas vistas que se contemplan se ha convertido en un referente de Liérganes.

El propio nombre de la montaña ha sufrido un cambio siendo más conocido por las " Tetas de Liérganes " que por su nombre originario de " Picos de Busampiro ".

Las Tetas o Picos lo constituyen dos cimas próximas entre si y de una altura de 400 metros sobre el nivel del mar con los nombres peculiares de Cotillamón y Marimón. Hoy en día una carretera asfaltada correspondiente a la Concentración Parcelaria llega hasta el seno situado entre las dos cumbres con un recorrido aproximado de 7 Kms.

Vista de Los Picos tomada desde la Iglesia de San Pantaleón.

Los Picos al atardecer y con la niebla metida en su flanco. Vista desde Liérganes.

Nuestra propuesta de ruta no hace uso de la carretera (pista asfaltada en estado precario) pero siempre le queda al caminante la posibilidad de utilizar la carretera sobre todo para el descenso.

Prácticamente todo el municipio de Liérganes es visible desde los Picos y así mismo tenemos una vista excelente de la Bahía de Santander y su entorno.

Los Picos y el Río Miera vistos desde el Puente Mayor de Liérganes. Tanto el río como los Picos constituyen dos referentes obligados al hablar de Liérganes.

Los Picos vistos desde Liérganes. Por la arista situada a la izquierda se desarrolla nuestra propuesta de ruta a la cumbre.

Itinerario

Ascensión

Liérganes

Carretera a los Picos

A poco de salir del pueblo y camino de Los Picos en Trasnoval nos cruzamos con el tren.

En una curva cerrada a la derecha a 1200 metros tomar una senda a través de una finca con dirección a Rucandio

Continuar la senda hasta abocar a la pista que comunica con Rucandio

Seguir la pista hacia la izquierda, dirección a Rucandio, por espacio de 300 metros.

Coger un callejo situado a la derecha.

Vista de La Vega de Rucandio en la ascensión a los Picos. El tren Santander – Liérganes en el tramo entre La Cavada y Liérganes es visible.

La subida a Los Picos nos permite ir teniendo vistas excelentes del pueblo de Liérganes , tal como se muestra en esta vista

Este callejo nos conducirá hasta el pie de la cima más septentrional, Cotillamón.

Abandonamos el callejo para seguir campo a través hacia la cima.

Después de una breve trepada nos encontraremos en la cima presidida por un Vértice Geodésico.

La ascensión a Los Picos nos depara vistas preciosas de Liérganes. En esta foto podemos ver el palacio de La Rañada , uno de los edificios más característico del pueblo.

Ya cerca de Los Picos la vista del pueblo de Liérganes es completa y como siempre al fondo Peña Cabarga vigilante fiel de toda Trasmiera.

Vista de una de las dos cumbres que constituyen Los Picos: Cotillamón. La foto está tomada desde la otra cumbre : Marimón

Vista de Liérganes y Peña Cabarga desde Los Picos.

Descenso

Para el descenso tenemos varias posibilidades, siendo la escogida por nosotros bajar a Rucandio por Riaño. Desde Riaño una pista nos conduce directamente a Rucandio.

Ya en la villa de Rucandio seguiremos el mismo camino que utilizamos en la ascensión para volver al punto de destino, Liérganes

Vista general del pueblo de Liérganes desde Los Picos.