U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  SANTILLANA DEL MAR, VILLA SEÑORIAL Y CONVENTUAL   La villa medieval
La Colegiata
Santillana barroca
El Urbanismo
Plano de la Villa
 
Santillana Barroca.  
    Convento dominico Regina Coeli   El cáracter conventual de Santillana se consolida en el siglo XVII cuando se instalan en ella los dominicos. Ya en 1592 habían intentado establecerse en el palacio de las Arenas, pero la oposición de los canónigos de la colegiata hace que se instalen fuera del núcleo urbano, bajo la protección del Duque del Infantado. Así construyeron en el Campo de Revolgo en 1628 el Convento Regina Coeli, ocupado desde el siglo XIX por Clarisas y actualmente convertido en Museo Diocesano. Su arquitectura pertenece al primer barroco, caracterizado por la sobriedad clasicista que puede observarse, sobre todo, al exterior del edificio. El claustro es el mejor entre los construidos en época barroca en la Región y constituye el elemento principal del convento desde el punto de vista artístico. Alrededor de él se organizaban las distintas dependencias, actualmente convertidas en las salas del museo. En ellas puede verse desde tallas en madera policromada de época medieval y moderna hasta obras donadas por indianos de Filipinas y América. En la denominada Sala Negra se recoge una magnífica colección de orfebrería procedente de distintas zonas de Cantabria. El Museo cuenta además con una notable colección de grabados de libros antiguos y con el Archivo Diocesano.

También en la segunda mitad del siglo XVII se construye el convento barroco de las dominicas de San Ildefonso, cerrado por altas paredes. Sin embargo, ya en este momento, Santillana había entrado en un período de declive económico y cultural del que resurgirá a finales del siglo XVII gracias al capital procedente de América. A partir de este momento se construyeron numerosas casonas que dieron a Santillana el aspecto de villa barroca. Todas ellas responden a las características propias de los palacios y casonas montañesas. Generalmente las casonas presentan un exterior en el que predomina la severidad emanada de los modelos clasicistas, y los escudos barrocos, ostentosos y ricos en lambriques. El zaguán, el soportal, el balcón y la solana aparece en muchos de ellos. A este momento corresponden la Casa de los Villa y la de los Bustamante, ambas con balcones en púlpito. También las Casas de los Cossío y Quevedo, con magníficos escudos. Pero sin duda es la Casona de los Hombrones la que presenta el escudo barroco más monumental, guardado por dos colosales guerreros. Algunas construcciones se realizaron en suelo nuevo, como la Casa de los Tagle situada en el Campo de Revolgo. Otras destacan además de por su valor arquitectónico por las piezas que conservan en su interior, como la Casa-palacio del Marqués de Benemejís que posee una biblioteca con incunables manuscritos, colecciones genealógicas y pinturas neoclásicas.

 
   
 
Claustro del Convento Regina Coeli
 
   
 
Convento dominico de San Ildefonso
 
   
 
Casa de los hombrones o de la Villa
   
 
Casa de los Bustamante
   
 
Casa de los Sánchez Tágle
 
 
   
 
Palacio-casona de Benimejí o Palacio de Peredo-Barreda
                               
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