U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  SANTILLANA DEL MAR, VILLA SEÑORIAL Y CONVENTUAL   La villa medieval
La Colegiata
Santillana barroca
El Urbanismo
Plano de la Villa
 
El Urbanismo.  
    Casas del Águila y de la Parra   El desarrollo histórico de Santillana puede observarse actualmente en su urbanismo, reflejo de la sucesión de distintos centros de poder y diferentes estilos artísticos. Se conserva el trazado urbano medieval, en el que existía una sola una vía principal: la Rúa o calle del Rey, que se extendía desde la colegiata hasta las afueras, en el sur. En la actualidad esta vía se encuentra dividida en varios tramos: calle del Río, del Cantón, de la Carrera y de Santo Domingo. También en la Edad Media se añadió a este eje principal un nuevo ramal, la actual calle de Juan de Infante, que dio a la estructura urbana de Santillana la forma de Y, y que se continúa hasta lo que era y es el centro urbano: la plaza de Ramón Pelayo, la antigua plaza del Mercado. Existe también desde el medievo otro centro importante: la plaza situada delante de la colegiata. Ya en el siglo XVII el Campo del Revolgo pasó a formar parte del tejido urbano, levantándose allí importantes edificios religiosos y numerosas casonas. Santillana posee, por tanto, dos plazas y dos calles principales, que conservan el suelo empedrado, a las que se abren las fachadas de las casas populares y de sus casonas.

Entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX Santillana perdió definitivamente su poder como centro administrativo y religioso. Pese a los intentos de los canónigos de convertir a la colegiata en un nuevo obispado, separado del de Burgos, construyendo para ello nuevas dependencias como el camarín, el coro y la sacristía, la Catedral se instaló definitivamente en la colegial de Santander. Santillana tampoco pudo vencer a Torrelavega en su intento por convertirse en cabeza del partido judicial.

En el siglo XIX Santillana fue declarada conjunto histórico artístico nacional y actualmente se ha convertido en uno de los centros de interés cultural y turístico más importantes de Cantabria.

     
   
   
   
 
   
 
Plano de Santillana
                               
V I L L A S   Y   C I U D A D E S