U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  CASONAS Y PALACIOS   Casonas y Palacios
Edad Media
Renacimiento
Barroco
Elementos
Estilos
Palacios contemporáneos
 
El Renacimiento  
    Hospital del Inquisidor Corro, actual Ayuntamiento. (San Vicente de la Barquera)   En la Edad Moderna asistimos a un cambio muy importante en la construcción cántabra. Las casas, antes de madera, comienzan a edificarse en piedra, con lo que aparece la figura del cantero, fundamental a partir de ahora. Los canteros cántabros y concretamente trasmeranos fueron conocidos en toda España por la pericia y arte de oficio. Empezaban a corta edad como aprendices con un maestro con el que salían a tierras de Castilla. Los nombres de los canteros de Trasmiera figuran entre los más importantes en la construcción de catedrales, puentes, iglesias, palacios... de toda España.

La tipología plenamente clasicista de la Casona, caracterizada por la perfecta ordenación de fachada, con superposición de órdenes clásicos, aparece por primera vez en Cantabria antes de 1553 en el Hospital construido por el Inquisidor Corro en San Vicente de la Barquera.

El Palacio de Acebedo en Hoznayo es un magnífico ejemplo renacentista. Es el edificio más importante de Cantabria en los inicios del siglo XVII.

     
   
   
   
 
Palacio de Acebedo (Hoznayo)
 
   
                                                                           
  P   A   T   R   I   M   O   N   I   O     A   R   T   Í   S   T   I   C   O