|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Arte Postpaleolítico | El abrigo de El
Cubular Collado de Sejos Peña Lostroso |
|||||||||||||||
Collado de Sejos. | ||||||||||||||||
Figuras Esquemáticas | El Collado de Sejos se sitúa en la divisoria de
aguas de las cabeceras de los ríos Nansa y Saja, a unos
1.500 m de altitud, en una zona de pastos naturales
abiertos entre los riscos de areniscas y conglomerados de
Cueto de la Helguera (1.729 m) y Cuquillo (1.673 m)
Además de puerto natural, el collado coincide con el
límite entre las divisiones administrativas de
Polaciones y Mancomunidad de Campóo-Cabuérniga, aunque
los vestigios con arte esquemático se localizan ya
dentro de esta última. El conjunto se compone de cinco ortostatos de arenisca, entallados en su base. Dos de ellos presentan en sus caras mayores sendos grabados de raiz antropomorfa. En la actualidad permanecen vencidos sobre el terreno, distribuidos en un área de unos 75 m2. La excavación arqueológica de ese área (Bueno y otros, 1985) permitió documentar la huella de las entibaciones originales de los mismos. Los grabados muestran dos figuras rectangulares de lado largo en vertical y remate superior en arco. En un caso, el diseño está subdividido en cinco pisos horizontales ornamentados con series contínuas de zig-zags. Además, a su izquierda, se ha grabado el perfil en vertical de un puñal o espada corta de hoja triangular ancha y mango recto. Sobre la superficie de las figuras se distribuyen, además, diversas cazoletas. El conjunto de Sejos tiene estrechos paralelos iconográficos con los ídolos antropomorfos de Peña Tu (Asturias) y Tabuyo del Monte (León), así como con el más cercano de Hoyo de la Gándara (San Sebastián de Garabandal, Cantabria). Con mayor o menor grado de explicitación de atributos estrictamente antropomorfos, se trata de soluciones de figuración humana que parecen buscar más la expresión de la entidad social que la identificación física de un individuo. Por los tipos de armas reconocidos en alguno de los ejemplos, se puede señalar los inicios de la Edad del Bronce como el momento de realización de estos grabados. |
|
||||||||||||||
A | R | T | E | P | R | E | H | I | S | T | Ó | R | I | C | O | ||||||||||||||||||||||||