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Vehículos Históricos

Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos

Requisitos para que un vehículo pueda ser considerado histórico

Según el artículo 1.1 del Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, podrán ser considerados vehículos históricos:

Los que reúnan todas las condiciones siguientes:
a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
b) Su tipo específico ha dejado de producirse.
c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

Real Decreto 1247/1995 (consolidado)

Procedimiento del laboratorio

Se detallan a continuación los pasos a seguir para la matriculación de un vehículo histórico:

Obtener un informe para catalogación del vehículo como histórico emitido por un laboratorio oficial acreditado

Este informe puede ser emitido por el Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos de las áreas de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria (LOVHUC).

Para obtener ese informe el propietario deberá enviar a LOVHUC la siguiente documentación:

  1. Ficha reducida de características técnicas del vehículo: La ficha debe haber sido emitida por el fabricante del vehículo o, en su defecto, el propietario puede solicitarla a un Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico Industrial colegiado.
  2. Informe expedido por un club de vehículos históricos español o por el fabricante: El informe puede ser emitido por cualquier club de vehículos históricos de España. En él deberá certificarse la autenticidad del vehículo, expresarse la razón por la que podría procederse a su catalogación como vehículo histórico, así como las características técnicas del vehículo, las exenciones solicitadas para la Inspección Técnica del Vehículo y la frecuencia adecuada entre inspecciones. Puede encontrar una relación de clubes de Cantabria a los que puede solicitar el informe.
  3. Fotografías de los cuatro lados del vehículo, del motor, del cuentakilómetros y del número de bastidor.
  4. Hoja de encargo: Modelo oficial en el que se identifica el vehículo y su propietario y que puede obtenerse más adelante.
  5. Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España: Fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación. Si no existiese, nota simple de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  6. Documentación original del vehículo que demuestre su antigüedad.
Solicitar al Gobierno de Cantabria la catalogación del vehículo histórico

Solicitar a la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria la catalogación del Vehículo como histórico. Para ello debe entregarse (o en su defecto enviarse por carta certificada) la siguiente documentación:

  • Escrito solicitando la catalogación del vehículo histórico (un modelo puede obtenerse en la Dirección General de Industria). Ahí deberá seleccionar en qué estación de ITV de Cantabria desea pasar la inspección técnica.
  • Documento que acredite la personalidad física o jurídica del titular del vehículo (para personas físicas: DNI, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)
  • Documentación que acredite la propiedad del vehículo.
  • Informe favorable del Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos LOVHUC (incluye el informe del club, la ficha técnica, la documentación original del vehículo y las fotografías)

Debe dirigirse con esta documentación a

Dirección General de Industria
Servicio de Inspección y Seguridad
Polígono de Raos, parcela 10, 1ª planta (en la ITV de Raos).

Pasar la inspección técnica de vehículos

Una vez recibida la resolución favorable del gobierno de Cantabria, el vehículo debe acudir a la ITV de la provincia del domicilio del interesado para una «inspección para vehículo histórico» donde pasará su primera ITV histórica con las exenciones que indicó el laboratorio.

Acudir a la ITV aportando la siguiente documentación:

  • Informe favorable del Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos LOVHUC
  • Resolución favorable de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria.

La estación de ITV elaborará una nueva Ficha Técnica del Vehículo.

Tramitar el permiso de circulación y matrícula histórica

Debe realizarse en la Jefatura Provincial de Tráfico (Ventanilla Vehículos) de la provincia de residencia del interesado.

La documentación a presentar se puede consultar en el siguiente enlace de la DGT.

Contacto con el Laboratorio

Para contactar con el Laboratorio, le rogamos que nos escriba a la siguiente dirección: lovhuc@unican.es, indicando su nombre, número de teléfono y la consulta que quiera realizarnos.

Nuestra dirección postal es la siguiente:

Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos
Área de Ingeniería Mecánica
ETS de Ingenieros Industriales de de Telecomunicación
Universidad de Cantabria
Avda. de los Castros s/n
39005 Santander

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