Intendente Riaño
Principal Arriba El Calgar La Encina Posada del Sauce Balneario Paseo del Hombre Pez Puente de la Estación El Retiro Plaza de Vitote Riaño Puente Romano Rañada-Portilla Cuesta-Mercadillo Rañada Rubalcaba Casa de los Cañones Los Acebos Langre El Carmen-S.Francisco y El Colegio Setién San Pantaleón Cacho Neoatalaya Intendente Riaño S.Pedro Ad Víncula
 

 

La casa se fecha tradicionalmente en el siglo XVI, tiene un arco de medio punto con grandes dovelas, con ventanas y balcones sobrios y un magnífico escudo con las armas familiares. Se amplió en los primeros años del siglo XVIII mediante una obra de sillería bien escuadrada, con ventanas de marcos refajados y balcón sobre ménsulas, manteniendo el mismo tipo de cornisa con objeto de enlazar con la construcción anterior.    

La casa recibe su nombre en honor de Juan Antonio Riaño y Bárcena, Caballero de la Orden de Alcántara, Intendente de Guanajuato, en Méjico. Es uno de los españoles de la época colonial mejor valorados por la historiografía mejicana, a pesar de haber muerto combatiendo contra los héroes de la independencia de aquél país.

Aurea Commons dice de él: "Su gobierno se caracterizó por el impulso que dio a todos los ramos, al de la construcción, la agricultura, la minería y a la educación. Por su influjo se levantaron, no sólo en la capital sino en toda la provincia, magníficos edificios cuya construcción inspeccionaba él mismo, enseñando hasta el corte de las piedras a los canteros. Fomentó el estudio de los clásicos latinos y de los buenos escritores españoles (...). A él se debió la introducción del dibujo, la música, matemáticas, física y química en el colegio que había sido de jesuitas. Estableció un teatro, fomentó el cultivo de viñas y olivos...."

Intervino en las "Indias" contra los ingleses en Mobila, Mississipi, Fort Charlotte y Batton Rouge, así como en la toma de Pensacola.

No lejos de la casa se halla este pequeño puente y portón que daban paso a las tierras de labor de la familia.

Cerca, en un rincón pictórico, está otro pequeño puente de un solo arco, perteneciente al antigua camino hacia Pámanes.