U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  TRASMIERA   Trasmiera
La Junta de Ribamontán
Siete Villas

Las Juntas de Cesto y Voto

La Junta de Cudeyo
Mapa de la zona
 
La Junta de Siete Villas.  
    Iglesia de Santa María
(Bareyo)
  La siguiente Junta es la de Siete Villas, en la que se integran los municipios de Bareyo, Arnuero, Noja, Meruelo, Argoños, Escalante y Santoña.

El municipio de Bareyo, situado al Este de Ribamontán al Mar, conserva el edificio religioso más importante de Trasmiera. Se trata de la iglesia de Santa María de Bareyo, una de las más importantes del románico cántabro. Ya de época renacentista son las iglesias parroquiales de Ajo, Güemes y el convento de San Ildefonso, también en Ajo, del que sólo queda la iglesia que guarda el bulto orante de Don Alonso Camino. En cuanto a arquitectura civil existen importantes casonas con escudos de los siglos XVI y XVII también en la localidad de Ajo.

En el municipio de Arnuero destacan las iglesias de Arnuero y Castillo, ambas del siglo XVI, que conservan ciertos elementos góticos. En el interior de la iglesia de Arnuero se conserva el mejor retablo plateresco de Cantabria. La iglesia de Isla es un buen ejemplo de iglesia columnaria de planta salón, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. En este municipio hay varias torres medievales, algunas en deficiente estado de conservación, así en Isla se encuentra la torre de Cabrahigo, en Castillo la de Venero etc. Es reseñable el palacio de los Condes de Isla, construido en el siglo XVII.

En el municipio de Meruelo se encuentran las iglesias de San Mamés, San Miguel y San Bartolomé, del siglo XVII. Repartidas por el municipio hay una serie interesante de casonas barrocas escudadas.

Noja conserva la iglesia parroquial que data del siglo XVII con interesantes bultos funerarios en su interior. Es destacable la arquitectura civil de esta localidad: casona de Venero con cinco piezas heráldicas, la casona de Garnica con capilla y el palacio de Velasco, conjunto formado por torre medieval a la que se le añadió un cuerpo de casona en el que destacan los majestuosos escudos con guerreros tenantes. Del siglo actual es reseñable la casa regionalista de los señores de Morales, obra del arquitecto Leonardo Rucabado.

En Argoños lo más interesante es su iglesia parroquial de los siglos XVI y XVII.

El municipio de Escalante conserva la ermita románica de San Román, que junto con Bareyo son las únicas edificaciones del románico costero. A pesar de su pequeño tamaño tiene gran valor por su escultura. La iglesia parroquial de Escalante es un edificio interesante de los siglos XVI y XVII. Existen dos conventos en el municipio, el de Santa Clara, de principios del siglo XVII y el de San Sebastián en la cercana localidad de Montehano, donde se encuentran los restos de Dña. Bárbara de Blomberg, madre de Don Juan de Austria.

 
   
 
Iglesia parroquial de San Martín
(Ajo)
 
   
 
   
 
Retablo Mayor
(Arnuero)
   
 
Iglesia parroquial de Isla
 
   
                             
R U T A S   A R T Í S T I C A S