Saltar al contenido

Fernando Viadero nuevo vicepresidente de IFToMM

El profesor Fernando Viadero Rueda, catedrático del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM) para el período 2020-2023 en el marco de la Asamblea General que la organización celebró el pasado mes de julio en Cracovia.

Se trata de la primera vez que un español ocupa un puesto de gobierno tan relevante en esta organización académica internacional, que se fundó en el año 1969 con  el objetivo de promover la investigación y el desarrollo en el campo de las máquinas y los mecanismos.

Además de la candidatura del profesor Viadero, se presentó la del profesor J. Michael McCarthy, de la Universidad de California Irvine, reconocido investigador en el ámbito del diseño de sistemas mecánicos, la cinemática del movimiento espacial y la robótica.

El Comité Ejecutivo de IFToMM, elegido cada cuatro años, es el responsable de la gestión y gobierno de la Federación entre las sesiones de la Asamblea General y está integrado por diez de los investigadores de mayor prestigio internacional en el ámbito de las máquinas y mecanismos.

El profesor Viadero, actualmente vocal de dicho Comité Ejecutivo, ocupará la vicepresidencia a partir del próximo 1 de enero. El catedrático posee una amplia trayectoria de cargos de responsabilidad en organizaciones académicas, entre los que destaca la presidencia de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM) en el periodo 2007-2014, y durante la que desempeñó un papel destacado en la integración de los investigadores españoles en la estructura de la IFToMM.

La misión de IFToMM es promover la investigación y el desarrollo en el campo de las máquinas y mecanismos mediante métodos teóricos y experimentales, junto con su aplicación práctica. IFToMM es una organización académica internacional en la que participan investigadores de 47 países.

Nota: La noticia se publicó en la página de la Universidad de Cantabria.

Deja una respuesta