Ruta 2

Tiempo. 5 h.-51/2 h

Punto de sálida. Liérganes

Punto de llegada. Liérganes

Al pulsar sobre la foto obtendrá otra más detallada

Al pulsar sobre el plano obtendrá otro más detallado

Comentario:

Junto a los Picos de Busampiro la Peña Pelada es una de las cimas representativa de Liérganes. Con cerca de 700 metros de altitud se alza majestuoso sobre Rubalcaba y sobre los barrios de idiosincrasia pasiega : El Rellano, La Quieva, La Pereda ....

En la época de la postguerra esta peña y las areas circundantes fueron refugio seguro de las cuadrillas de emboscados (maquis) que pulularon en el Sur de Cantabria.

Hoy en día su cumbre es poco frecuentada , a pesar de disponer de unas vistas esplendidas de la Merindad de Trasmiera y del propio macizo donde se halla asentada( Macizo de Las Enguizas ) .

Para la ascensión hemos diseñado una ruta que aprovecha el trazado de la pista de Concentración Parcelaria a El Rellano que nos permite de forma cómoda subir hasta las proximidades del macizo cerca de la cumbre

Peña Pelada vista desde la zona de La Pereda. La ascensión propuesta transcurre justo detrás de la mole visible.

Peña Pelada desde Rubalcaba. Nuestra ascensión evita esta ladera tan pindia subiendo por el lado izquierdo de la foto.

Vista de peña Pelada desde la Iglesia de San Pantaleón. En primer termino el barrio de La Vega.

Itinerario.

Liérganes

Rubalcaba

Pasado el puente sobre el regato de La Quieva , en la carretera de Liérganes- San Roque, tomamos una pista asfaltada a nuestra derecha.

Seguimos esta pista hasta su finalización para lo cual tenemos que obviar dos ramales que encontraremos a nuestra izquierda. La cima de Peña Pelada está ante nosotros .

Peña pelada desde zona de Rubalcaba donde se aprecia el gran desnivel a remontar, cerca de 600 metros.

Ya fuera de la pista, ascendemos por el prado hacia la parte Norte de la Peña.

Macizo de Peña Pelada visto desde ladera cara Norte.

Ascendiendo a Peña Pelada por la ladera Norte.

El prado da paso a zona de monte y roca por donde continuamos ascendiendo hasta encontrar una amplia canal, mitad herbosa y mitad rocosa que nos conduce hacia la cima.

Según ascendemos y a nuestra derecha vemos la cumbre. Continuamos la trepada por terreno irregular pero no difícil y llegamos a la cima .

El descenso se realiza siguiendo igual camino que para el ascenso (pero a la inversa).

La ascensión final a Peña Pelada transcurre por una canal mitad herbosa mitad calcarea que requiere la ayuda de las manos para vencerla.

Vista desde zona de Peña Pelada. Las pistas de concentración parcelaria que atraviesan Liérganes son evidentes.

Vista desde Peña Pelada, en primer término El Rellano lugar por donde hemos pasado para ascender. Más al fondo el pueblo de Angustina.

Macizo de Las Enguizas  visto desde Peña Pelada.