Ruta 7
Principal Arriba Ruta 1 Ruta 2 Ruta 3 Ruta 4 Ruta 5 Ruta 6 Ruta 7 Ruta 8
 

Pozos de Noja

Distancia. 18 Km.

Desnivel. 600 metros

Tiempo. 5-6 h.

Punto de salida. Liérganes

Punto de llegada. Liérganes

Comentario

Los pozos de Noja, dos pozos o pequeños embalses artificiales, que fueron origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega suministradora de energía eléctrica para Liérganes y pueblos de la comarca, están situados al Sur del municipio en los límites con Miera, aunque realmente el segundo pozo, el de situación más meridional, está en terreno de Miera.

Esta parte del municipio tiene una altitud entre 700 y 800 metros. Es abundante en agua y nunca las sequías logran agostar los prados de este confín.

Hoy en día el volumen de agua es muy inferior al que tuvieron en los años de funcionamiento de las Centrales Eléctricas debido a que las presas de contención de los embalses se encuentran parcialmente derruidas.

    


Al pulsar sobre la foto
obtendrá otra más detallada

    
Al pulsar sobre el plano
obtendrá otro más detallado

En su día los pozos alimentaron hidráulicamente dos turbinas. La primera turbina estaba ubicada en La Quieva con una caída de casi 350 metros. Los restos de las edificaciones que cobijaron las instalaciones de esta turbina están en un estado de abandono total y se hallan casi totalmente cubiertos por la vegetación. La segunda turbina se encontraba al lado de la carretera de Liérganes a San Roque, pasado Rubalcaba en el paraje que se conoce como Fábrica de la Luz conservándose el edificio que contenía la turbina y otras instalaciones. El agua que alimentaba esta segunda turbina procedía de la central situada en La Quieva.

El canal de unión entre ambas centrales aún puede verse en estado de conservación bastante aceptable en la ladera de Peña Pelada.

Aparte de lo comentado hasta ahora, que podríamos calificar como Prehistoria Industrial, la ruta que proponemos tiene gran interés paisajístico; las vistas hacia el Norte con la Bahía de Santander, Peña Cabarga, costa de Somo y Loredo son espléndidas. Alrededor de los pozos podemos contemplar la naturaleza agreste de este entorno presidida por el Pico del Marmujo y las Enguizas.

Itinerario

Liérganes

Rubalcaba

Pista a La Pereda

Continuamos la pista a La Pereda hasta su finalización en el barrio de cabeceras del mismo nombre.

La pista da paso a un sendero que atraviesa las barranqueras que dan nacimiento al regato de La Quieva y en ligera subida se dirige al Cuevo.

Vista de Rubalcaba y de la pista que nos conducirá a las cercanías de los Pozos de Noja.

 

Rubalcaba y los pozos de Busampiro vistos desde el camino

 

En esta vista se puede observar el trazado de la antigua tubería que desde el pozo Noja  alimentaba la pequeña central eléctrica de La Quieva.

En La Pereda ya cerca de los Pozos de Noja se muestra ante nuestros ojos las cabañas claramente pasiegas tal como acontece en los barrios de cabecera de Liérganes.

 

Vaca pastando en La Pereda. Al fondo última cabaña vivienda existente en ese barrio

 

En El Cuevo una cabaña con tejado de teja, cosa anormal en estos parajes donde la mayoría de los tejados son de lastra, se presenta a nuestra vista.

De El Cuevo partimos sin sendero definido hacia un resalte rocoso situado a la derecha y donde se encuentra un paso angosto entre rocas, este lugar se conoce con el nombre de Los Averones.

Pasado este punto aparece ante nuestra vista el Pico Noja o Pico El Marmujo.

Una vez llegado al lugar de El Cuevo el camino pasa por una estrechez entre rocas y ante nosotros se descubre el Pico Noja o Pico El Marmujo. Para llegar a los Pozos faltan pocos minutos.

 

Seguimos el sendero que en poco tiempo nos traslada al pozo de Noja situado en los límites del Ayuntamiento de Liérganes.

 

Vista del Pozo de Noja inferior con nieve, situación que en época invernal no es inusual.

 

Vista del pozo superior sin agua. Esta foto esta tomada antes de proceder al arreglo del muro de contención que ha posibilitado el que nuevamente el agua llene el pozo. Al fondo las montañas de Las Enguizas.

 

Pozo de Noja con Peñapelada al fondo.

 

Para visitar el segundo pozo tenemos que continuar a partir del primero en dirección Sur y en menos de 10 minutos nos encontramos ante él.

Para el regreso sugerimos seguir el mismo camino que para el ascenso

En los Pozos de Noja podemos ver muy de cerca el Pico Noja o Pico del Marmujo tal como es llamado por los merachos.