Ruta 6

Desnivel. 200 metros

Tiempo. 3 – 4 h.

Punto de salida. Liérganes

Punto de llegada. Liérganes.

Al pulsar sobre el plano de la derecha
obtendrá otro más detallado --->

Al pulsar sobre la foto obtendrá otra más detallada

Comentario

Toda la ruta que presentamos discurre por pistas en buenas condiciones lo que hace factible su realización en bicicleta de montaña, y nos proporciona vistas inmejorables del territorio al Sur de Peña Cabarga.

Además de la vista casi omnipresente de Peña Cabarga tendremos oportunidad de visitar, ya que los cruzamos en nuestro recorrido, los pueblos de Anaz , San Vitores y Pamanes. Los dos primeros pueblos citados no pertenecen al Ayuntamiento de Liérganes sino que están enclavados en el municipio de Medio Cudeyo. No obstante siempre ha habido un nexo común entre todos estos pueblos por haber pertenecido todos ellos a la Junta de Cudeyo en la antigua Merindad de Trasmiera.

Una parte del itinerario atraviesa un monte de eucaliptos, un "ocalital" en el lenguaje popular, justo encima del barrio de Botijeras ya en Liérganes.

Resulta difícil habilitar un recorrido en zonas de altitud baja o semibaja de Cantabria sin toparnos con algún "ocalital".

Itinerario

Liérganes.

Nos introducimos en el barrio del Calgar tomando la primera desviación a la izquierda una vez pasado el Hotel La Posada del Sauce en la carretera Liérganes – La Cavada.

Una pista ascendente nos va elevando hacia el Alto de Ubiro.

La pista finaliza en la carretera de Liérganes a Hermosa.

Seguimos la carretera en dirección a Hermosa por espacio de 300 metros hasta coger una pista perpendicular a la izquierda.

Monte de Cotoñete, monte que a partir del Alto de Hermosa nos acompaña y al que rodearemos para llegar a Anaz.

La pista escogida desciende y termina enlazando con otra pista a la altura del barrio de La Patana.

Giramos a la derecha siguiendo la pista que atraviesa La Patana y nos conduce hasta el mismo pueblo de Anaz.

Anaz , pueblo del ayuntamiento de Medio Cudeyo y que hemos de atravesar en nuestro recorrido.

Encinona de Anaz.Hermoso ejemplar de uno de los árboles singulares de Cantabria.

En Anaz a la izquierda de nuestro camino aparece sobre la pradera esta hermosa edificación.

Anaz vista desde la pista de La Patana , al fondo Peña Cabarga.

Atravesamos el pueblo de Anaz pasando delante de la puerta de la iglesia y siguiendo por la pista que bajo un hermoso arbolado nos saca del pueblo y nos lleva a la carretera de Pámanes a Solares en el lugar de La Trapa.

Portalada a la salida de Anaz camino de San Vitores.

El camino entre Anaz y San Vitores está flanqueado de grandes árboles y resulta muy agradable su progresión.

En la carretera general giramos a la izquierda, dirigiéndonos por carretera a San Vitores.

Ya en San Vitores seguimos rectos sin hacer caso de desviaciones a derecha o a izquierda.

La pista en ligera subida pasa junto a las Casas del Avellano donde tomamos una desviación a la izquierda por una pista de concentración parcelaria.

Subiendo de Anaz a San Vitores el paisaje de prados con vacas y el fondo de Peña Cabarga son una constante de nuestro recorrido.

Esta pista pasa por el barrio de La Lastra y siempre descendiendo terminamos junto a la orilla del río Pámanes en la zona central del pueblo.

Vista del pueblo de Pámanes desde la pista que nos conduce al monte Sotorrio dentro de nuestra ruta.

Cruz semiescondida entre las zarzas a la orilla del camino antes de llegar a Pámanes.

Pámanes visto desde la subida al monte Sotorrio .

Amplia vista de Pámanes y Peña Cabarga en nuestro camino a Liérganes.

Por un pequeño puente cruzamos el río y seguimos brevemente hasta desembocar en la carretera general Bilbao-Oviedo.

Pasamos la carretera y nos topamos con un camino perpendicular a la carretera justo al lado de la desviación para Liérganes.

Andamos no más de 100 metros por este camino y en una bifurcación giramos a la derecha.

Después del giro a la derecha caminamos un breve trecho y nos encontramos a nuestra izquierda con una pista de pendiente considerable.

Nos vamos pista arriba girando a la derecha en la siguiente desviación.

La pista bastante pindia continua subiendo. Una vez que dejamos a la derecha una cabaña vividora tomamos la desviación de la izquierda que se dirige al monte de eucaliptos que vemos ante nosotros.

La subida de Pámanes al monte Sotorrio termina en el eucaliptal que atraviesa el camino.

Ecaliptos , especie que ha suplantado al árbol autóctono en casi toda la parte baja de Cantabria , es nuestro acompañante al atravesar el monte Sotorrio.

La pista va atravesando el monte y llega a confluir con otra pista procedente del Alto Las Animas.

Giramos bruscamente a la derecha y en seguida empieza una cuesta que no tenemos más que seguir en continua bajada para entrar a Liérganes a la altura del barrio de Botijeras.