Cercanías del Miera.
ComentarioEl Río Miera va a estar presente a lo largo de todo el recorrido que presentamos en esta ruta, desde su entrada al municipio en el puente de Angustina hasta el barrio del Mercadillo en el centro del pueblo.
Dos puentes atravesaremos en la andadura, el puente de Angustina, puente de moderna factura que comunica la parte alta de Liérganes con el pueblo de Angustina correspondiente ya a otro municipio La Cavada_ Riotuerto. Desde el Puente de Angustina podemos contemplar en las aguas transparentes del río truchas que escapan presurosas al detectar nuestra presencia. El otro puente es el de Rubalcaba, situado apenas dos kilómetros aguas abajo y con un estilo arquitectónico en la línea de los mal llamados puentes romanos como el puente Mayor (Liérganes), el puente de Mirones y el puente de Linto. De la misma manera que con toda seguridad veremos truchas en el Miera es posible que también podamos ver corzos cuando nos adentremos en la pista que asciende al barrio de cabeceras de El Rellano. Como aclaración diremos que se llaman " barrios de cabeceras " a los barrios altos del municipio y con una forma de vida propia de los pasiegos. En todo el recorrido nunca nos alejaremos del río más de medio kilómetro, a veces caminaremos casi tocando su orilla por sendas estrechas y ocultas tal como ocurre en el tramo comprendido entre el puente de Angustina y el Pozo Negro. Esta zona citada entre Pozo Negro y puente de Angustina se ha convertido en un área preferida de domingueros y similares con su secuela de basura, suciedad y hacinamiento. Itinerario.Liérganes. Carretera de Liérganes a San Roque de Ríomiera. Bario de la Vega
Rubalcaba.
Desviación a la derecha tras pasar el puente sobre el regato de la Quieva , tomando la pista de El Rellano. Por la pista a El Rellano continuamos por espacio de unos dos kilómetros hasta una curva cerrada a la derecha donde surge un pequeño sendero a nuestra izquierda. Cuando llevemos recorridos aproximadamente 700 metros pasaremos al lado de una cabaña semi-derruida y a continuación nos topamos con una bifurcación. En la bifurcación tomaremos el ramal de la izquierda que en descenso nos lleva hasta la carretera de Liérganes- San Roque en el lugar denominado Llana de Roque. Tomamos la carretera a la izquierda en dirección a Liérganes. Apenas recorridos 300 metros cogemos un callejo a la derecha que nos conduce al río Miera en el lugar del Puente de Angustina. Inmediatamente de cruzar el puente tomamos un caminuco a la derecha y paralelo al río.
|