U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  SANTANDER, LA CIUDAD EN SU HISTORIA Y MONUMENTOS   Edades Antigüa y Media
Época Moderna
Siglo XIX
Pintoresquismo y Regionalismo
Del Racionalismo a la actualidad
Plano de la Ciudad
 
El siglo XX: Pintoresquismo y Regionalismo.  
    Palacio de la Magdalena   Frente al dominio que la villa clásica había tenido en la arquitectura doméstica de la segunda mitad del siglo XIX, en torno a 1900 la influencia del "cottage" inglés aparece con fuerza en el panorama arquitectónico español. En Cantabria la arquitectura pintoresquista inglesa se desarrolló gracias al proyecto de los arquitectos González Riancho y Bringas (1907) para el Palacio de la Magdalena, por encargo de la ciudad de Santander, como donación de una residencia de verano para los reyes. De esta manera se asegura de manera estable la presencia de la Familia Real en el veraneo santanderino. Está inspirado en el Palacio de los duques de Santo Mauro en Las Fraguas, obra del arquitecto inglés Selden Wornum.

Las obras del Palacio se completan con toda una serie de inciativas dirigidas a convertir el cercano barrio del Sardinero en sede de la Corte. Se necesitaban una serie de edificios destinados a cubrir las necesidades recreativas de la aristocracia y altos funcionarios que acompañaban a los Reyes en sus estancias veraniegas. Se mejoran los accesos al Sardinero y al Palacio con la apertura de la avenida de Reina Victoria, y se proyecta la construcción de tres nuevos edificios: un nuevo Casino, El Gran Hotel (que será el Real) y un Teatro.

Tanto modelo extranjero provoca reacciones, la búsqueda de alternativas arquitectónicas nacionales y regionales preside los primeros años del siglo XX. Triunfa el estilo denominado Monterrey, que tendrá buena acogida en viviendas burguesas. En Santander la casa Pardo es un claro exponente de lo que venimos apuntando. El "estilo Monterrey" prepara el camino del éxito del regionalismo montañés ligado a la persona de Leonardo Rucabado y su proyecto del año 1911 "Palacio para un noble de la Montaña". Como alternativa al pintoresquismo pretendió organizar un lenguaje que recuperara las mejores aportaciones de la arquitectura cántabra, siglos XVI, XVII y XVIII, frente a tendencias modernistas. Así aparece un estilo que reinterpreta las casonas barrocas cántabras (solanas, portaladas, escudos, grandes aleros...) y que tiene sus mejores manifestaciones en la arquitectura doméstica. Un buen ejemplo es El Solaruco. El Regionalismo en edificios públicos utilizó un lenguaje neoherreriano o neobarroco, es el caso de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Formando ángulo con este edificio se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes, que alberga una colección que abarca desde el siglo XVI a nuestros días. Destacan el retrato de Fernando VII de Goya, una serie de paisajes flamencos de los siglos XVII y XVIII, obras de Iturrino, Mª Blanchard, Egusquiza, Pancho Cossío, paisajes de Salces, Riancho, Casimiro Sainz...etc.

 
   
 
Casino
 
   
 
Hotel Real
 
 
   
 
Casa Pardo
   
 
El Solaruco
 
 
   
 
Biblioteca Menéndez Pelayo
                               
V I L L A S   Y   C I U D A D E S