U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  SANTANDER, LA CIUDAD EN SU HISTORIA Y MONUMENTOS   Edades Antigüa y Media
Época Moderna
Siglo XIX
Pintoresquismo y Regionalismo
Del Racionalismo a la actualidad
Plano de la Ciudad
 
Del Racionalismo a la Arquitectura Actual.  
    Edificio Siboney   Rompiendo con esta visión del pasado irrumpe el Racionalismo, que llega a España a partir de 1925. Rechaza la tradición clásica y regionalista buscando la ansiada renovación formal que solvente los nuevos problemas: concentración urbana, búsqueda del confort, crecimiento demográfico... Más que un estilo es un nuevo concepto de la arquitectura, entendida como algo práctico, se hacen viviendas dignas y baratas. Techos más bajos, edificios ortogonales, desornamentados, la propia estructura es la decoración. Así en la línea del muelle y el ensanche aparecen edificios racionalistas que nos muestran la incorporación de la ciudad a esta tendencia; el Club Marítimo, el edificio Siboney y el Ateneo Popular son buenos ejemplos del racionalismo cántabro....

En la arquitectura de posguerra conviven la herencia racionalista y el discurso tradicionalista de la arquitectura oficial. Claro ejemplo del castizo clasicismo resultante es la reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941. La teoría arquitectónica de la España de entonces queda manifiesta en la construcción de la iglesia de San Francisco del arquitecto Javier González Riancho en el año 1940. Esta edificación estuvo rodeada de un componente ideológico importante, pues había sido derribada en plena guerra civil, por lo que su construcción era como un desagravio. No podía ser más que un proyecto herreriano, símbolo de lo español, del catolicismo y del Imperio.

A partir de los 50 cada vez es más evidente la crisis de los historicismos y se inicia una cierta apertura a las corrientes internacionales. En los años 70 Santander está totalmente integrada en el diverso panorama internacional. Como último edificio en este recorrido artístico por la ciudad de Santander, comentamos el Palacio de Festivales, obra del arquitecto Javier Saínz de Oíza, con proyecto del año 1984. Se trata de un buen ejemplo de edificio postmoderno, en el que se manipulan libre e irónicamente los símbolos de la historia de la arquitectura.

 
   
 
Ateneo Popular
 
   
   
   
   
 
Palacio de Festivales
 
                               
V I L L A S   Y   C I U D A D E S