U N I V E R S I D A D   D E   C A N T A B R I A
 
 
   
 
  Iglesias, ermitas y santuarios   Arquitectura religiosa
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Escultura Funeraria
Pintura del Renacimiento y del Barroco
 
Retablos.  
    Retablo mayor de la parroquial de Arnuero   Cantabria cuenta en el interior de sus iglesias y santuarios con un abundante conjunto de retablos, tanto renacentistas como barrocos. La evolución de este arte es similar al de otras provincias aunque, a menudo, con una cronología más tardía. En época renacentista se realizaron algunas obras platerescas de gran riqueza ornamental, como el retablo mayor de la parroquial de Arnuero, difundiéndose después el tipo romanista. El desarrollo de esta tipología coincide con el inicio de la religiosidad contrarreformista, lo que influyó en la sobriedad de las trazas, que recuerdan los modelos vignolescos, y en la severidad de las esculturas grandilocuentes, destacando los retablos de Guriezo y Cicero. En estos momentos surgen los talleres de Limpias, Cudeyo, Casar de Periedo y Siete Villas que trabajaron también fuera de la región. Desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el fin del XVIII se suceden las distintas modalidades del retablo barroco. A partir de este momento el retablo va perdiendo su carácter didáctico y narrativo, respondiendo a las premisas eucarísticas contrarreformistas, centrándose el interés en el tabernáculo-sagrario que puede presentarse ya exento, como en el retablo del convento de San Francisco, en Laredo. En plena fase del Barroco más ornamentado se levantan en Cantabria algunos de los más interesantes conjuntos escultóricos del Norte de España, como son los del Santuario de la Bien Aparecida y de la iglesia de Las Caldas de Besaya. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el Barroco se atempera, como demuestra por ejemplo el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Limpias.  
   
 
Retablo mayor de Nuestra Señora la Bien Aparecida
 
   
   
 
   
 
Retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Pedro. (Limpias)
   
                                                                           
  P   A   T   R   I   M   O   N   I   O     A   R   T   Í   S   T   I   C   O